Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/12/2019

El nuevo gobierno y los colectivos: “Vamos a trabajar para enviar un nuevo pliego”

Lo anunció el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y dijo que contendrá “todas las pautas” que la gestión considera que debe tener el transporte en la ciudad.

El nuevo gobierno y los colectivos: “Vamos a trabajar para enviar un nuevo pliego”
(Foto: archivo / Qué digital)

El nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos que el por entonces gobierno de Carlos Arroyo elevó en noviembre de 2018 al Concejo Deliberante no registró avances, en medio de diversas críticas de la oposición. Asumido el gobierno de Guillermo Montenegro -y teniendo en cuenta que la prórroga vigente vencerá en 2021-, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, adelantó que trabajarán “para enviar un nuevo pliego que contenga todas las pautas que tiene que tener”.

“El transporte público de pasajeros debe ser licitado, es el camino que tienen estos servicios públicos en cualquier ciudad de la Argentina”, expuso Bonifatti ante la consulta de Qué digital respecto a uno de los grandes desafíos que tendrá por delante el gobierno de Montenegro como lo es poner en marcha un nuevo pliego y nuevos contratos para explotar el actual y cuestionado servicio de colectivos.

“Estamos atravesando una prórroga del contrato que vence en mayo del año 2021”, recordó el funcionario cuya secretaría a cargo incluye en el organigrama a la Subsecretaría de Transporte. Y adelantó: “Vamos a trabajar desde el gobierno de Guillermo Montenegro en enviar un nuevo pliego licitatorio al Concejo Deliberante”.

En este marco, planteó que buscarán que ese nuevo pliego para debatir en el Concejo “contenga todas las pautas que creemos que tiene que tener un transporte sustentable, moderno y que llegue a cada uno de los barrios y de los lugares de trabajo y de estudio de todos los marplatenses y batanenses”.

Cabe recordar que el gobierno de Carlos Arroyo había elevado un nuevo pliego para discutir, pese a que la concesión vencía en junio de 2019, recién en noviembre de 2018, sólo a siete meses de que se venciera el plazo y con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado.

Y mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007.

En este marco, y tras alguna reuniones para las que fueron convocados diversos sectores, el debate nunca se encaminó a instancias del propio oficialismo y llegado junio pasó lo que desde mucho antes se suponía que iba a ocurrir: el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión. Y lo hizo, además de porque no avanzó el tratamiento del pliego, porque tampoco logró sumar acompañamiento en el Concejo para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego, estipulado para junio pasado.

En el decreto de extensión por dos años se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA. Justamente Inza y otros empresarios de esas firmas con excepción de Batán SA se encuentran procesados por la Justicia federal en el marco de la causa “Choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, ascendió a $16 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2019