Jueves 18 de abril | Mar del Plata
08/02/2022

Colectivos: vuelven a pedir una equiparación de subsidios para Mar del Plata

Desde Acción Marplatense volvieron a elevar el reclamo al gobierno nacional y municipal. “Por la desigualdad en Mar del Plata el boleto cueste el triple”, apuntaron.

Colectivos: vuelven a pedir una equiparación de subsidios para Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante cada discusión de aumento del boleto de colectivos o ante diversos conflictos que se han sucedido en los últimos años en las empresas de transporte, la desigualdad de los subsidios del gobierno nacional que reciben los empresarios del sector de ciudades del interior del país como Mar del Plata y las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aparece como un trasfondo. En ese contexto, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense volvieron a poner el foco en la situación y buscan que a través del Concejo Deliberante se eleven nuevos pedidos ante el gobierno municipal y el Ministerio de Transporte de la Nación.

El proyecto de resolución impulsado por el concejal Horacio Taccone aborda una situación que se mantiene hace años en la ciudad y que ha implicado también reclamos en el mismo sentido elevados por el gobierno de Guillermo Montenegro al gobierno nacional.

Por eso, el pedido que busca hacerse desde el Concejo apunta a que se instrumente “una política pública federal para los usuarios del transporte público en Mar del Plata y Batán” bajo el objetivo de lograr una “equidad de los subsidios que se otorgan a los concesionarios del transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y AMBA en relación a los que reciben sus pares en el interior del país”.

El expediente repara en que esa “desigualdad conlleva que en Mar del Plata el boleto cueste el triple”: “Mientras en Mar del Plata pagamos un boleto plano de $59.90, en el AMBA es de $18“, sostuvo Taccone.

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Otro de los puntos remarcados por Acción Marplatense se centra en que el proyecto de ley de presupuesto nacional para este año “prometía un principio de solución para este problema, ya que incluía un aumento del 70% en el monto de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país”. Pero lamentó que el rechazo de la oposición al tratamiento del proyecto “dejó congelada esa partida en 28 mil millones de pesos”.

De esta manera, el proyecto de resolución de AM además de apuntar a formalizar un nuevo pedido ante el Ministerio de Transporte de la Nación también prevé que el gobierno municipal presente quincenalmente un informe sobre las gestiones realizadas en ese sentido.

“Creemos que es necesario generar acuerdos para que exista una tarifa federal en el transporte público a partir de un reparto igualitario de los subsidios. No se trata de beneficiar o perjudicar a los concesionarios. Los subsidios que reciben los concesionarios del AMBA los pagamos todos los argentinos, y los marplatenses no reciben los mismos beneficios”, afirmó Taccone y remarcó que “el 89% de los subsidios nacionales se distribuyen en el AMBA, y el resto del país se reparte el restante 11%”.

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En junio del año pasado, teniendo en cuenta que los contratos del servicio de colectivos en Mar del Plata vencían el 19 de junio y que la discusión del nuevo pliego para llamar a licitación fracasó y terminó con el expediente archivado, el intendente Guillermo Montenegro extendió por el plazo de un año y medio -o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación- la actual concesión que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza, quien además deberá enfrentar un juicio oral ante la Justicia Federal en la causa conocida como “choferes fantasmas”, en relación a la maniobra de dar de alta como supuestos trabajadores a desocupados para estafar al Estado en unos $16 millones con el cobro de subsidios, maniobra realizada entre enero, febrero y marzo de 2016.

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08/02/2022