Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/05/2015

“Combatir el delito exige un plan serio, inversión y voluntad política”

Lo afirmó Diego Santillán, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Tigre y actual asesor de Sergio Massa. “Es doloroso que Mar del Plata sufra con tanta crudeza esta ola de delitos violentos cuando es posible mejorar los índices de seguridad”, remarcó.

“Combatir el delito exige un plan serio, inversión y voluntad política”
(Foto: prensa Frente Renovador)

“Es doloroso que Mar del Plata sufra con tanta crudeza esta ola de delitos violentos cuando es posible mejorar los índices de seguridad si existe un programa de trabajo claro y un gobierno con decisión para llevarlo adelante y dispuesto a realizar inversiones”, sostuvo Diego Santillán, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Tigre y parte del equipo de asesores del candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, en su paso por Mar del Plata.

Santillán brindó en la ciudad una charla titulada “Seguridad, tecnología y prevención” y luego mantuvo una reunión con los equipos locales que trabajan en el tema junto al candidato a intendente por esta fuerza, Javier Faroni.

Faroni destacó la capacidad y experiencia de Santillán y citó como ejemplo los resultados que logró en Tigre cuando se desempeñó allí como secretario de Seguridad Ciudadana durante la gestión municipal que encabezó Massa. ”Si ellos pudieron, nosotros también podemos hacerlo”, aseguró.

Santillán, que llegó en el marco del ciclo de charlas “Una política distinta. Por un país distinto” que organizan el senador provincial Patricio Hogan y Faroni, fue crítico de la actual política de seguridad, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

“Aquí vemos como el delito organizado crece y se expande a gran escala, como ocurre ahora con estos casos de secuestros, y mientras tanto los que están a cargo de resolver la cuestión solo atinan a minimizar la situación, hablar de hechos esporádicos o insistir que la inseguridad es una sensación cuando es un drama que todos los días cuesta vidas de vecinos”, insistió.

También resaltó que en Argentina “no hay estadísticas precisas desde 2009” y que incluso las pocas que circulan desde organismos de la justicia “están lejos de reflejar lo que se vive a diario”. Se preguntó entonces “¿cómo se pueden tomar medidas concretas si no se sabe en realidad qué es lo que está pasando?”.

Sostuvo Santillán que devolver niveles óptimos de seguridad a un distrito no solo implica ganar en tranquilidad para sus habitantes sino que genera condiciones de crecimiento y desarrollo “porque nadie quiere invertir en un lugar donde los robos y los homicidios son una cosa de todos los días”.

Valoró la incorporación de las policías municipales “siempre y cuando no intente reemplazar la labor de la fuerza provincial” y tuvo un párrafo especial y muy crítico para Capital Federal y la creación de la Policía Metropolitana. “Lleva ocho años y solo atiende a tres de sus comunas, mientras el resto de la ciudad de Buenos Aires tiene villas donde el narcotráfico manda y genera negocios millonarios”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , ,

08/05/2015