Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/05/2020

Comercios minoristas: llegó el aval del gobierno nacional para diez rubros

Así se desprende de una resolución de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, que respalda la autorización decretada previamente por el Municipio.

Comercios minoristas: llegó el aval del gobierno nacional para diez rubros
(Fotos: Qué digital)

Antes de que se cumpla el plazo de las 72 horas que había determinado el gobierno municipal y aunque ya existía, de todos modos, la decisión de mantener los comercios minoristas abiertos más allá de este jueves en Mar del Plata, el gobierno nacional finalmente oficializó la autorización para el funcionamiento en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus de diez rubros de comercios minoristas, entre los que se encuentra la “venta de prendas y accesorios de vestir, calzado y similares para el comercio minorista de cercanía”, uno en los que más hizo foco el Municipio ya que representa al 66% de los locales alcanzados con la decisión de reabrir sus puertas.

Si bien el lunes a la mañana el intendente Guillermo Montenegro ya anunciaba que esperaban para la tarde de esa jornada tener novedades y el aval de la Nación ante los protocolos elevados para la reapertura de los comercios minoristas en Mar del Plata, al no llegar formalmente la autorización el Ejecutivo municipal echó manos de un decreto municipal para autorizar por 72 ahora la vuelta de diversos rubros del sector por 72 horas y a la espera del aval del gobierno nacional.

Y finalmente este jueves en el Boletín Oficial fue publicada la resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete por medio de la cual se autorizó y se exceptuó del cumplimiento de la cuarentena a diez rubros de los comercios minoristas de venta de bienes de Mar del Plata, entre los que se encuentra la venta de indumentaria, que según el gobierno representa al 66% de los locales que pudieron reabrir sus puertas desde el martes en la ciudad.

En detalle, los diez rubros habilitados del comercio minorista son:

  • Venta al por menor de artículos de bazar y menaje
  • Venta al por menor de artículos de cuero y marroquinería
  • Venta al por menor de artículos de iluminación
  • Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía
  • Venta al por menor de bicicletas y rodados similares
  • Venta al por menor de libros, revistas y diarios
  • Reparación de equipos informáticos y de comunicación
  • Venta al por menor de repuestos de automóviles, motocicletas y bicicletas
  • Venta por menor de juguetes y artículos de esparcimiento y deportes para comercio minorista de cercanía. Modalidad retiro en el local (sin prueba de prendas y artículos).
  • Venta de prendas y accesorios de vestir, calzado y similares para el comercio minorista de cercanía. Modalidad retiro en el local (sin prueba de prendas).

La resolución ratificó, tal como se había dispuesto desde el martes, que en los locales de venta de ropa y accesorios no se puede realizar la prueba de prendas.

comercios mar del plata

Dos rubros que fueron incluidos en esta autorización son los de venta por menor de juguetes y artículos de esparcimiento y deportes. Cabe recordar que, tal como informó este miércoles Qué digital, previamente el gobierno nacional había decidido no aprobar esos dos rubros, lo cual había llamado la atención durante este miércoles. En ese marco, desde el gobierno municipal habían explicado que se esperaba que en las próximas horas esos rubros sí fueran avalados en el marco de otro expediente generado para que se habilite la reapertura general de los comercios minoristas de venta de bienes, lo que finalmente ocurrió este jueves.

Desde el martes, y en el marco de las 72 horas decretadas por Montenegro, el horario que cumplen los comercios minoristas es de 11 a 17 de lunes a viernes, mientras que los sábados pueden abrir sólo de 9 a 15. Los domingos y feriados deberán estar cerrados.

Al finalizar este jueves el plazo del decreto municipal vigente y al contar ya con la autorización de la Nación para diez de esos rubros, se espera que durante esta jornada el gobierno municipal brinde mayores detalles y oficialice nuevamente la medida aunque ya este miércoles había adelantado que los comercios continuarían abiertos más allá de esta jornada y de forma fija.

Cabe recordar que los que todavía no pueden volver a abrir por disposición municipal son los comercios no esenciales ubicados en ferias comunitarias, los locales de esparcimiento, servicios de tratamientos de estética, solárium, manicuría y depilación, tatuadores, shoppings y ferias de calles, venta ambulante y gimnasios y afines.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2020