Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/02/2021

Comienza el pago del Repro II: afirman que alcanza a más de 10 mil empresas

El gobierno nacional anunció que esta semana empieza el pago del Programa de Recuperación Productiva, y proyectan que alcance a 320 mil trabajadores.

Comienza el pago del Repro II: afirman que alcanza a más de 10 mil empresas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno anunció este lunes que esta semana comienza el pago del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), el cual proyectan que alcance a más de diez mil empresas y 320 mil trabajadores de sectores puntuales afectados por la pandemia tras el “cierre total” del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A través de una conferencia de prensa encabezada por los ministros Claudio Moroni, Tristán Bauer y Matías Lammens, el gobierno nacional presentó detalles de la medida a través de la cual buscan “focalizar” la asistencia estatal al sector privado “para sostener el empleo” en medio de la pandemia de coronavirus, con el cual busca “reemplazar” al ATP.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro II) consta de un aporte directo del gobierno nacional para el pago de sueldos en empresas: para sectores no críticos es de 9 mil pesos, mientras que para los sectores críticos aportará 12 mil pesos, en tanto que para la salud privada el monto a aportar llega a los 18 mil pesos.

Así, en virtud de la inscripción realizada para el mes de enero, desde el gobierno puntualizaron que el Repro II alcanzará a 10.065 empresas, lo que implica la llegada a 321.472 trabajadores, con la distribución de más de 3.600 millones de pesos.

Leer también:

En cuanto a los sectores que más inscriptos registraron, detallaron que 2.028 empresas pertenecen al turismo (49 mil trabajadores), 699 empresas de salud (75 mil), 524 empresas del área deportiva (17 mil) y 335 empresas culturales (6,5 mil trabajadores).

Programa Repro II

(Foto: Prensa Presidencia)

Durante el anuncio, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni afirmó que el Gobierno sigue asistiendo de manera focalizada pero con “herramientas que van cambiando”. En este sentido ratificó que “ante el cierre total tuvimos la ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y frente a una economía que se está reactivando la asistencia va a estar focalizada atendiendo a sectores críticos y salud”.

Al respecto, en las últimas semanas hubo sectores que se expidieron sobre el final del. Por ejemplo, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) solicitaron en más de una oportunidad la continuidad del ATP ante las dificultades que -aseguran- se encuentran a la hora de intentar acceder al Repro II.

A su turno, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se refirió a la asistencia al sector cultural: “Son uno de los sectores más vulnerables por esta pandemia, por eso desde el Gobierno nacional hemos trabajado en el diseño e implementación de diferentes planes para acompañarlas”, y destacó que “más de 12.000 millones de pesos fueron invertidos en el sector de la cultura, destinado a 100.000 trabajadores, 25.000 empresas, 5.500 espacios y organizaciones culturales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2021