Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/09/2018

Comisión de Seguridad: la piden hace 10 años pero nunca se creó

Desde el 2008 varios concejales han presentado proyectos para su conformación, sin mayores avances. Ante los recientes saqueos en la ciudad, vuelven a reclamarla. “Es imprescindible”, señaló Mario Rodríguez.

Comisión de Seguridad: la piden hace 10 años pero nunca se creó
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La incorporación de una comisión de Seguridad en el ámbito del Concejo Deliberante es una deuda pendiente desde hace por lo menos 10 años. A pesar de que desde el año 2008 legisladores de la ciudad vienen presentando proyectos para conformarla, la misma nunca se creó.

En el 2008 el entonces concejal del peronismo Juan Domingo Fernández presentó un proyecto de ordenanza para solicitar la conformación de una comisión de Seguridad que garantice tratamiento especializado a distintos expedientes dentro del deliberativo local.

En 2014 también la concejal de la UCR Vilma Baragiola elevó un proyecto en el mismo sentido pero al igual que en el anterior caso, fue archivado.

Un año después, el entonces concejal del Frente Renovador Cristian Azcona también elevó un proyecto de ordenanza en el cual propuso que dentro del reglamento interno del Concejo Deliberante se creara la comisión de Seguridad, pero nunca prosperó.

Más recientemente, el concejal radical Mario Rodríguez volvió a insistir y presentó un proyecto similar. A partir de la evidente falta de voluntad política para avanzar en la conformación de esta comisión, advirtió que “es imprescindible contar en el Concejo Deliberante” con esta herramienta.

Rodríguez remarcó que la propuesta “no es nueva” y dio cuenta de los anteriores proyectos presentados, tal como se mencionó anteriormente. Cada uno de los expedientes apunta a lo mismo: crear esta comisión para el tratamiento de todas las problemáticas que angustian a la población en materia de seguridad.

Tras los recientes saqueos y hechos de inseguridad que se registraron en Mar del Plata, el concejal de la UCR-Cambiemos dijo que “además de exigir a las autoridades respuestas a la problemática, debemos constituir un ámbito de debate y generación de propuestas específicas de dicha cuestión”, por lo cual consideró “urgente” el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa.

El expediente de su autoría establece la incorporación del inciso 14 al artículo 32 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante para crear ducha comisión de Seguridad que desde hace al menos 10 años viene proponiéndose sin respuesta en el legislativo local.

La comisión de Seguridad se sumaría así a las ya existentes: Calidad de Vida y Salud Pública; Deportes y Recreación; Derechos Humanos; Educación y Cultura; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Legislación, Interpretación y Reglamento; Medio Ambiente; Obras, Seguridad y Planeamiento; Promoción, Desarrollo e Intereses Pesqueros; Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios; Transporte y Tránsito; y Turismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2018