Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/04/2020

Comités Barriales de Emergencia: ajustan estrategias para responder a las necesidades

Autoridades universitarias, eclesiásticas y del gobierno municipal acordaron establecer días y horarios y cómo efectivizar las donaciones.

Comités Barriales de Emergencia: ajustan estrategias para responder a las necesidades
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) continúan trabajando para coordinar acciones solidarias y facilitar ayudas a los sectores más vulnerables. En este contexto representantes universitarios, eclesiásticos y del gobierno municipal se reunieron este fin de semana con el objetivo de repasar las acciones que se vienen llevando a cabo y acordar cómo continua la metodología en cuanto a la entrega de donaciones.

Desde que se implementó la cuarentena obligatoria diversos grupos, entidades e instituciones se organizaron para coordinar acciones a través de la conformación de Comités Barriales de Emergencia Comunitaria con el objetivo de acercar donaciones, asistencia y asesoramiento a los barrios y familias en situación de vulnerabilidad ante la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria.

En este sentido, el fin de semana tuvo lugar la reunión de la coordinación de los CBE con el Municipio, ya que a partir de la semana pasada el Estado Municipal comenzó a dar respuestas al pedido de los Comités Barriales de Emergencia.

Concretamente, comenzaron a canalizar donaciones de alimentos frescos a través de este dispositivo de articulación territorial y analizaron la posibilidad de incrementar las cantidades que reciben. Además, manifestaron que buscarán la articulación con autoridades del ámbito nacional y provincial para acercarse a las necesidades relevadas desde los CBE”.

Durante el encuentro, además, revisaron el “dispositivo de logística” propuesto por los CBE, sobre el cual decidieron establecer un cronograma de días para la entrega de alimentos y artículos de limpieza. Además acordaron trabajar para concentrar todas las ayudas aprovechando la territorialidad de los dispositivos en los barrios de General Pueyrredon.

En tanto, las autoridades municipales confirmaron que aportarán una “capacitación” a cargo de la Secretaría de Salud, con el objetivo de brindarles herramientas sanitarias a los encargados de hacer llegar la asistencia.

Por otro lado, repasaron la implementación de las distintas herramientas de asistencia social como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del incremento de las partidas por parte de la provincia al Servicio Alimentario Escolar y de las gestiones que se están realizando para que las tarjetas alimentarias, que faltan entregar, lleguen a sus beneficiarios.

Por su parte, representantes de la Universidad abordaron las distintas estrategias que están promoviendo con el fin de contribuir al abordaje de las cuestiones alimentaria, sanitaria, precios, violencia institucional y de género a las que apuntan los CBE, a lo que agregaron el aporte del trabajo con el INTA y el programa “Prohuerta” para la promoción de huertas familiares y comunitarias.

Por último, coincidieron en la idea de continuar con los encuentros cada 48 horas con el objetivo de “ir ajustando las estrategias y trabajando en las respuestas a las situaciones que se van presentando”. “Trabajamos con la certeza que resolviendo, en forma articulada, la emergencia alimentaria, podremos concentrarnos en la planificación y los desafíos que nos impone la emergencia sanitaria”, concluyeron desde el gobierno municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2020