Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/06/2020

Cómo es el protocolo elevado a Provincia para reabrir locales gastronómicos en Mar del Plata

El Municipio confirmó que este lunes presentó ante el gobierno provincial los lineamientos sanitarios y de funcionamiento para la reapertura. Los detalles.

Cómo es el protocolo elevado a Provincia para reabrir locales gastronómicos en Mar del Plata
Gastronómicos durante la prueba piloto del protocolo. (Foto: archivo / Qué digital)

Las autoridades municipales confirmaron que este lunes fue elevado a la Provincia el protocolo sanitario con el cual planean concretar la reapertura de locales gastronómicos en Mar del Plata. A la espera de una respuesta, se conocieron detalles de cómo será el funcionamiento de los locales en medio de la pandemia de coronavirus.

Tras haber dejado en claro las intenciones de los empresarios de sector de reabrir las puertas al público y haber probado el funcionamiento con una prueba piloto desarrollada días atrás en una confitería céntrica, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación oficializó la elevación del protocolo a las autoridades bonaerenses mientras aún se esperan definiciones concretas sobre la fase de la cuarentena del distrito.

Se trata de una guía de funcionamiento estricta que va desde la cantidad de personas que pueden ingresar a cada local, alternativas de reservas previas, las pautas de distanciamiento e incluso medidas que permitan elaborar un nexo epidemiológico en caso de desencadenarse contagios. 

En primer término, para ingresar a cada salón gastronómico, los comensales deberán ser sometidos a una prueba de temperatura y tener tapabocas puesto hasta que se sienten en la mesa. Asimismo, solo se podrá ocupar hasta el 50% de los lugares disponibles para mantener el distanciamiento social preventivo. Asimismo, buscan que también sea posible ubicar mesas fuera de cada local.

Entre las novedades, además, señalaron que cada local deberá tener registro de cada una de las personas que acude al salón, con fecha y hora en la que estuvieron en el lugar “para poder llevar a cabo una trazabilidad”, es decir, descifrar fácilmente una potencial vía de contagio de covid-19 y determinar los posibles contactos.

Por su parte, en el caso de estar todas las plazas ocupadas, los comensales no podrán esperar que se desocupen dentro del local, sino que deberán hacerlo afuera y respetando las distancias recomendadas de 2 metros. Además, no en carácter obligatorio pero como recomendación, prevén la posibilidad de instalar medios físicos de separación entre los comensales, como mamparas, tabiques o paneles divisores.

locales gastronómicos mar del plata

Para evitar esperas y filas, los locales gastronómicos de Mar de Plata tendrán que ofrecer una alternativa de previa reserva de turnos, con el objetivo de tener además previsibilidad de la cantidad de personas que acudirán.

Otra de las particularidades es que no podrán permanecer más de cuatro personas por mesa, siempre y cuando no se trate de un grupo familiar. Cada mesa, además, deberá contar con solución alcohólica del 70%.

En cuanto a los trabajadores, cabe recordar que sólo podrán ser del distrito y que, además, no tienen permitido el uso de transporte público para llegar al establecimiento, ya que sigue siendo un servicio exclusivo para trabajadores denominados esenciales.

Leer también:

En lo que respecta a las cartas o menús, los mismos no podrán ser ofrecidos en formato papel, sino que deberán contar con un código QR que permita a cada comensal acceder a ella de forma virtual, con sus teléfonos celulares, para evitar el contacto con superficies comunes.

A nivel de funcionamiento interno, destacaron que el protocolo también prevé estrictas medidas a cumplir por parte de los establecimientos en lo que hace a la higiene personal de los empleados, la manipulación de los alimentos, la vajilla y utensilios, como también la gestión de residuos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2020