Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/11/2021

Cómo se renueva el Concejo Deliberante en las elecciones 2021: las bancas en juego

Un repaso por la conformación actual y los puestos que se ponen en juego de cara a la renovación que se concretará el 10 de diciembre.

Cómo se renueva el Concejo Deliberante en las elecciones 2021: las bancas en juego
(Foto: Qué digital)

La renovación de la mitad del Concejo Deliberante es lo que se pone en juego este domingo en las elecciones generales 2021 en Mar del Plata por lo que doce concejalas y concejales serán electos en la ciudad. Si se hace una proyección con los resultados cosechados en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando esas cifras se repliquen, ocho bancas serían para Juntos (tiene que renovar siete) y cuatro para el Frente de Todos (tiene que renovar cinco).

Concretamente, en las elecciones de este domingo se ponen en juego doce bancas: del oficialismo quienes cumplen mandato el 10 de diciembre son: por el bloque Vamos Juntos, Guillermo Volponi y Mercedes Morro; por el radicalismo, el actual presidente del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, y Vilma Baragiola y Cristina Coria; por la Coalición Cívica, Angélica González; y por Agrupación Atlántica (bloque que en los hechos terminó por integrar el oficialismo), Mauricio Loria.

En cuanto a la oposición, las y los concejales a quienes se les termina el mandato vigente son Virginia Sívori, Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Leer también:

Si, potencialmente, los resultados de las PASO se reiteraran en estas elecciones generales a partir de la cantidad de votos obtenidos y de la aplicación del mecanismo del cociente electoral que impone la ley provincial para el reparto de bancas legislativas, dos de las seis fuerzas que compiten sumarían concejales: ocho serían para Juntos y cuatro para el Frente de Todos

De esta manera, Juntos sumaría una nueva banca por sobre las siete que pone en juego en tanto que el kirchnerismo perdería una en función de las cinco que terminan su mandato.

En estos supuestos, y siguiendo el orden de las listas de candidatos que compiten en estas elecciones generales, por Juntos accederían a una banca Fernando Muro, Angélica González (renovaría), Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi (renovaría), Mercedes Morro (renovaría), Gustavo Horacio Pujato y María Florencia Ranelucci. En el caso del Frente de Todos renovarían sus bancas Virginia Sívori y Ariel Ciano e ingresarían Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti.

Leer también:

De esta manera, siempre con la proyección de los resultados de las PASO, el oficialismo pasaría a tener un interbloque de once concejales, el Frente de Todos de nueve, Acción Marplatense de dos y Crear Juntos de dos.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

JUNTOS POR EL CAMBIO

VAMOS JUNTOS

  • Terminan el mandato: Mercedes Morro y Guillermo Volponi.
  • Permanece: Agustín Neme.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL

  • Terminan el mandato: Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.
  • Permanece: Marianela Romero.

 

COALICIÓN CÍVICA

  • Termina el mandato: Angélica González.
  • Permanece: Liliana Gonzalorena.

 

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

  • Termina el mandato: Mauricio Loria.

 

CREAR JUNTOS

  • Permanecen: Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría.

 

ACCIÓN MARPLATENSE

  • Permanecen: Paula Mantero y Horacio Taccone.

 

FRENTE DE TODOS

  • Terminan el mandato: Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez y Virginia Sívori.
  • Permanecen: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez.

 

FRENTE RENOVADOR

  • Termina el mandato: Ariel Ciano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2021