Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/08/2019

Cómo terminaron las últimas dos PASO en Mar del Plata

Un repaso por cómo estaban conformadas las fuerzas que compitieron en las últimas dos elecciones primarias, las legislativas de 2017 y las ejecutivas de 2015.

Cómo terminaron las últimas dos PASO en Mar del Plata
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Con varios precandidatos que se mantienen como las figuras políticas de mayor peso en los últimos años y con otras caras nuevas que buscan sumar adhesiones y ganarse un lugar, este domingo, y al igual que en todo el país, en Mar del Plata se desarrollan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

¿Qué listas se presentaron y con qué resultados en las PASO de 2017? ¿Y en las de 2015? ¿Quiénes vuelven a postularse y quienes aparecen por primera vez en el mapa electoral de la ciudad? A continuación, un repaso por la conformación de las fuerzas que compitieron en las últimas dos elecciones primarias: las legislativas de 2017 y las ejecutivas de 2015.

 PASO 2017 – ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CONCEJALES 

En las últimas elecciones PASO del año 2017 hubo una amplia victoria de Cambiemos –hoy Juntos por el Cambio- con Vilma Baragiola como precandidata a concejal, que obtuvo 152.021 votos sobre los 392.162 electores que se presentaron a los comicios ese domingo.

La segunda fuerza del escrutinio celebrado hace dos años fue Unidad Ciudadana. El hoy llamado Frente de Todos tenía a Marcos Gutiérrez como cabeza de la lista de concejales y el actual edil arrasó en la interna contra Aldo Albarracín. La diferencia fue tal que Gutiérrez llegó a octubre sin tener que incorporar gente de Albarracín en la lista. En total, fueron 75.703 votos contra 2.316.

MARCOS GUTIERREZ

La tercera fuerza de las PASO 2019 fue el Frente Renovador. El partido que en este 2019 se unió al Frente de Todos tuvo como primer precandidato a concejal a Ariel Ciano y en total obtuvieron 45.373 votos en las PASO, lo que le permitió al espacio llegar a octubre y sumar en el Concejo Deliberante la presencia de Ciano (ex Acción Marplatense) y de la referente gastronómica Mercedes Morro.

A partir de ahí, varias fuerzas lograron números alentadores en relación a sus expectativas, y otros no tantos.

En el caso del partido que supo gobernar la ciudad hasta 2015, la crisis en Acción Marplatense generó una interna que resultó un paso en falso. Es que la decisión de que Marcelo Artime fuera el primer precandidato tuvo como consecuencia que Santiago Bonifatti -previo a abandonar el partido para formar Sumar- armara una lista interna con Juan Rey como precandidato. En las PASO, Artime venció con lo justo a Rey con poco más de 1500 votos de diferencia. Y aunque el 9,18% obtenido entre ambas fuerzas parecía un buen augurio, finalmente en octubre los votos de Rey no acompañaron al sector de Artime y eso fue lo que llevó a que el partido que hasta 2015 fuera gobierno, no superara el 8,33% necesario para sumar concejales.

La fuerza que quedó inmediatamente después de Acción Marplatense fue el Frente Justicialista, que tuvo como referente a nivel nacional a Florencio Randazzo. El exministro del Interior y Transporte rompió con el kirchnerismo tras no contar con el apoyo para luchar por la presidencia en 2015 y el funcionario formó un frente que se replicó fuertemente en candidaturas en General Pueyrredon.

La interna estaba compuesta por el exconcejal Fernando Maraude, Alejandro Balsano y José Pepe San Martín. Las tres listas, -que incluso hasta días antes de la elección llegaron a ser cuatro, antes de la baja de José De Filippo- en total obtuvieron el 4.71%  y Fernando Maraude fue quien venció en la interna con 7552 votos (2.08%).

Tal vez, en esa elección, la sorpresa haya sido el crecimiento de la izquierda. En principio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo 11.542 votos, un 3.19%, lo que le permitió superar ampliamente el piso del 1,5%. En aquel momento, y al igual que en esta elección, el referente del espacio fue Alejandro Martínez.

ALEJANDRO MARTINEZ (1)

Por su parte, el Nuevo MAS quedó a solo seis décimas de pasar el piso que lo ubicara en octubre, ya que obtuvo 1.44%, es decir, 5.217 votos totales.

Sin dudas uno de los aspectos más llamativos de las PASO 2017 fue la aparición del Frente Unión Federal, que con seis listas no logró superar el 1.5% conjunto. Es más, hubo candidatos que sumaron 20 votos totales en toda la ciudad e incluso uno de los postulantes más reconocidos -Jorge Lapalma- contó con el apoyo del presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui.

La elección la completaron: Julia Rigueiro de Patria Grande (3.819 votos), Matías Maciel del Frente Socialista y Popular (3.851 votos), Andrés Cordeu de Encuentro por la Igualdad (2917 votos), Daniel Sosa de Mar del Plata Puerto y Región (2.276 votos), Julio Razona del Partido Federal (2.604 votos), Sara Quintana de Creo (1.671 votos), Mario Saavedra del Matraju (874 votos) y Tomás Mario Sosa de Todos por Buenos Aires (661 votos).

 PASO 2015 – ELECCIÓN DE CANDIDATOS A INTENDENTE 

ELECCIONES ARROYO 03

En la previa de las PASO de 2015 -en las que se eligieron los cargos ejecutivos que ahora se renuevan- el actual intendente Carlos Arroyo era la tercera vía entre la polarización que generaban el por entonces jefe comunal Gustavo Pulti y la referente radical Vilma Baragiola. Pero el dirigente Emiliano Giri le quitó a Sergio Massa al líder de la Agrupación Atlántica -que tenía casi cerrado a Arroyo como el candidato del Frente Renovador en Mar del Plata- y lo condujo a Cambiemos.

Esa decisión cambió el panorama a tal punto que Arroyo pasó por encima de todos en una elección histórica para un dirigente que había conseguido 57.907 votos con Agrupación Atlántica en 2013. Ese año, en las PASO y ante Baragiola, 111.048 electores le dieron su voto de confianza al actual jefe comunal, lo que sorprendió a propios y ajenos y le permitió al actual intendente imponerse ante la UCR (67.950) que, mirando de reojo, tuvo que acompañar tras perder la interna de Cambiemos.

Del otro lado de la vereda, el gran derrotado, sin lugar a dudas, fue Gustavo Pulti. El intendente en ese momento logró el apoyo de lo que hoy es el Frente de Todos y acompañó hasta los últimos momentos a Daniel Scioli. En las PASO obtuvo 97.622 votos y luego en las generales la diferencia sería de casi 40 mil votos con Arroyo.

pulti 07

Los otros precandidatos que compitieron en las PASO de 2015 fueron Lucas Fiorini, de Unidos por una Nueva Alternativa (Frente Renovador), quien obtuvo 18.261 votos y Álvaro Fanproyen, por el mismo espacio, que cosechó 10.064; la Alianza Progresistas de la que resultó candidato Pablo Farías obtuvo en total el 3,78% -12.955 votos-; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con el 2,63% se quedó con 9.009 votos.

En las PASO, quedaron en el camino otros siete candidatos: Compromiso Federal con la interna de Ricardo Elorza y Lynch; Marcos Pascuán del Nuevo MAS; Adriana Merelas de Patria Grande, Alicia Reyley del Frente Popular; Oscar De Noia de Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju); Luis Sánchez, que participó con el Partido Todos por Buenos Aires (TOBA); y Fernando Alí de Mirada Amplia Regional, que fue de los que más cerca estuvo del piso requerido, con el 1,37% de los votos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2019