Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/02/2023

Cómo y cuándo será la primera fiesta de la cerveza de Mar del Plata

Qué se sabe del festival cervecero que tendrá lugar en las próximas semanas en Playa Varese.

Cómo y cuándo será la primera fiesta de la cerveza de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La primera fiesta de la cerveza de Mar del Plata va tomando forma, o al menos así se desprende de las últimas resoluciones del Ente Municipal de Turismo, que aprobó en los últimos días el pliego para la contratación de la logística del “Primer Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense – San Patricio Junto al Mar“. Los detalles del evento que se realizará en marzo en Playa Varese, con posible participación de bandas locales y nacionales.

Todo comenzó en 2022, con la exclusión de los cerveceros marplatenses de la tradicional Fiesta Nacional de Santa Clara del Mar. Desde entonces, empezaron a reunirse con distintos sectores políticos para impulsar una iniciativa similar a nivel local que rápidamente contó con los consensos para ser aprobada en el Concejo Deliberante.

Es que si bien a lo largo de los años se llevaron adelante eventos menores o por iniciativas propias de los productores como lo fue el Festival Macerar en 2017, hasta el momento el Estado no se había involucrado directamente para fomentar este tipo de festivales.

Entonces, la iniciativa aprobada en el Cuerpo legislativo en octubre establecía la realización del festival de manera anual, durante un plazo “recomendado” de tres jornadas y entre los meses de noviembre y marzo y, al respecto, en los últimos días ya se confirmó la fecha del primero de ellos.

Leer también:

Es que, según consta en la resolución del ente que preside Bernardo Martín, el Festival San Patricio Junto al Mar (como lo denominaron) se realizará el 17 y 18 de marzo de este año. En este caso, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $46.750.000 pesos a destinar en la “idea creativa y logística” y se estableció el 9 de marzo como la fecha estipulada para la apertura de sobres y conocer aquellas firmas que quieran hacerse cargo de la licitación.

Además, según adelanta la propia resolución, sus actividades tendrán “como eje central a la promoción de la cerveza artesanal marplatense, con degustaciones, catas, clases de cerveza, complementándose con un patio gastronómico, diversos entretenimientos, espectáculos y recitales de bandas locales y nacionales“.

Además, la resolución aclara que, tal como se estableció en la Ordenanza N°25.749, el evento tendrá acceso libre y gratuito y se estableció como sede Playa Varese.

Entre sus argumentos, la resolución firmada por el presidente del Emtur destaca la existencia de 37 fábricas de cerveza artesanal en la ciudad, lo cual la transforma -más allá de que la “fiesta nacional” la ostenta la localidad vecina de Santa Clara- en uno de los polos más importantes de esa industria.

Leer también:

Justamente, los detalles de la fiesta marplatense de la cerveza se dieron a conocer mientras en Santa Clara se lleva adelante la Fiesta Nacional que, por ejemplo, este año contó con la participación de cerveceros locales, emprendedores gastronómicos y artesanos como también la presentación de bandas como Los Tipitos, Los del Fuego y Los Charros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023