Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/08/2020

Centenario: buscan crear una “mesa de gestión” para soluciones estructurales

La iniciativa del Frente de Todos plantea elaborar un diagnóstico de las principales demandas y necesidades urgentes para empezar a planificar soluciones y un seguimiento.  

Centenario: buscan crear una “mesa de gestión” para soluciones estructurales
(Foto: Qué digital)

Ante las históricas demandas de las y los vecinos que viven en el complejo Centenario, desde el Frente de Todos propusieron la creación de una “mesa de gestión” con el objetivo de diagramar un diagnóstico de la situación del barrio para empezar a planificar resoluciones a las demandas estructurales y urgentes que se reiteran hace años en esa zona de Mar del Plata.

En el complejo habitacional Centenario, construido por el Instituto Provincial de la Vivienda (Iprovi) en la década del ’80, hace tiempo no es extraño ver grietas en las construcciones, hierros corroídos y servicios colapsados. Está comprendido entre las calles Alvarado, Matheu, Chile y Bronzini y se estima que tiene unas 1600 casas.

Con el objetivo de tratar esas distintas problemáticas extendidas en el tiempo, desde el Frente de Todos se hicieron eco de un nuevo y reciente pedido de vecinos y vecinas del lugar y presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear la “Mesa de gestión democrática por el derecho a la ciudad del Complejo Habitacional Centenario” que tendrá por objetivo central el diagnóstico de las problemáticas, la detección de cuestiones urgentes, planificación de su resolución y seguimiento de la ejecución de las políticas a desarrollarse.

El proyecto, firmado por las concejalas Marina Santoro y Sol de la Torre, estipula que la mesa esté conformada por representantes del Ejecutivo, del Concejo, de organismo provinciales, de los tres consorcios del complejo, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de colegios profesionales y asociaciones civiles, instituciones y organizaciones emplazadas en el lugar.

El proyecto repara en que actualmente hay más de 20 mil personas que viven en las 1600 casas que están distribuidas en 16 manzanas y plantea que la comunidad “vive entre estigmas sociales, peligros de derrumbe, problemas en el acceso a servicios básicos y un Estado que interviene en forma irregular vulnerando así los derechos que asisten al buen vivir de las vecinas y vecinos del lugar”.

Además, reseña que el pasado 24 de mayo se produjo el derrumbe de la estructura de una escalera comunitaria por lo que si bien no se registraron heridos, una familia debió ser auxiliada para abandonar la vivienda ya que les resultaba imposible bajar.

“Dentro de las numerosas dificultades que atraviesan al complejo pueden destacarse grietas en las construcciones, el deterioro del asfalto, el colapso de los servicios esenciales y falta de luminaria y seguridad; también la escasa cantidad de contenedores de residuos, los autos abandonados en la vía pública y la presencia de roedores”, plantea el proyecto en sintonía con una reciente nota elevada al bloque de concejales opositores por integrantes del Comité Barrial de Emergencia (CBE) del barrio.

“El hacinamiento que se vive del complejo habitacional Centenario agrava la compleja conflictividad en la convivencia que atraviesan día a día debido a que muchas familias comparten un mismo techo ya que no pueden afrontar un alquiler”, describe el texto y menciona como problemático “el consumo de sustancias, la violencia de género, violencia institucional, inexistencia de proyectos comunitarios duraderos en el tiempo y falta de espacios para desarrollar actividades para niñas, niños y adolescentes, entre otros”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2020