Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/12/2020

Con 131 votos a favor, Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto

Tras casi 20 horas de debate, el proyecto de ley fue aprobado y ahora será girado para su discusión en el Senado.

Con 131 votos a favor, Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto
(Foto: Paula Ribas / Télam)

A 23 días de la presentación del expediente por parte del presidente Alberto Fernández y tras la incorporación de algunos cambios en el debate inicial en comisiones, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este viernes a la mañana al proyecto de ley de legalización del aborto, con 131 votos a favor y 117 en contra. Ahora deberá pasar por el debate en el Senado.

Tras más de 19 horas de debate, el dictamen de mayoría de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue emitido por un plenario de cuatro comisiones finalmente fue aprobado pasadas las 7 de la mañana de este viernes en la maratónica sesión con los votos positivos de 131 diputados y diputadas, en tanto que 117 lo hicieron en contra y 6 se abstuvieron.

Luego, se aprobó, con 196 votos a favor, el “Plan de los 1000 días“, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Leer también:

La sesión especial se desarrolló con dos numerosas concentraciones en las adyacencias del Congreso nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra. En Mar del Plata diversas agrupaciones a favor desde las 18 de este jueves comenzaron una vigilia frente a la Municipalidad, que la mantuvieron durante toda la madrugada con el seguimiento del debate a través de la instalación de una pantalla gigante.

A lo largo de la sesión en Diputados concurrieron los ministros nacionales de Salud Ginés González García; de las Mujeres, Género, y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; de Seguridad, Sabina Frederic; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Leer también:

El proyecto, concretamente, autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Y, en uno de los puntos discutidos y que provocó cambios en el proyecto original, reconoce la “objeción de conciencia” de los profesionales que no quieran realizar la práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otro sanatorio u hospital.

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue elevado el pasado 17 de noviembre al Congreso, luego de 15 años consecutivos de presentaciones del propio por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que incluso llegó a debatirse -sin llegar a ser ley por falta de aprobación en el Senado- en 2018.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2020