Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/01/2016

Con críticas de la oposición, se aprobó la designación de Giri

El oficialismo avaló su cargo al frente al Ente de Turismo. AM, el FpV y el massismo votaron en contra -a excepción de Azcona que se abstuvo- por entender que existen intereses encontrados entre su rol empresarial y el puesto en el gobierno.

Con críticas de la oposición, se aprobó la designación de Giri
(Foto: QUÉ Digital)

En una discusión que se desvió una y otra vez por acusaciones cruzadas que poco tenían que ver con el tema de fondo, finalmente el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la designación de Emiliano Giri al frente del Ente de Turismo (Emtur). Los votos afirmativos pertenecieron solo a Cambiemos ya que la oposición en su conjunto lanzó críticas y dudas contra la función que Giri sigue ocupando en diferentes empresas y terminó por votar de manera negativa, a excepción del massista Cristian Azcona que se abstuvo.

Tal como se había anticipado tras el paso del expediente por la comisión de Legislación, la oposición encabezada por el Frente Renovador y Acción Marplatense planeó sus dudas en torno al papel que Giri juega en empresas que tienen vinculación con el Estado o que deberían ser controladas por el mismo.

Finalmente la votación terminó con doce votos afirmativos, pertenecientes a Cambiemos, once negativos, de AM, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el unibloque de Balut Tarifa Arenas y una abstención por parte del massista Cristian Azcona.

El debate en torno a la designación de Giri lo abrió el concejal Alejandro Carrancio (Frente Renovador) quien ratificó lo dicho luego del paso del expediente por Legislación y volvió a hablar de “dudas” en relación a la vinculación de Giri con las empresas Mariano, Ripsa y una cochera que funciona en la zona de Playa Grande.

En este sentido, propuso que el expediente vuelva a comisión para poder convocar a Giri a que dé explicaciones y además poder pedir un informe a la Procuración Municipal ya que estuvo en el centro de la escena un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que están inhabilitados para ocupar cargos quienes “directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados”.

A su turno, el concejal de AM, Héctor Rosso, fue enfático en las dudas trazadas sobre la figura de Giri y sumó dos firmas con las que mantendría relación: PrestaMed y Prosegur.

“Esto no es un tema personal con Giri”, quiso aclarar Rosso e hizo referencia a cierta “amplitud” que presenta la ley como argumento para pedir que se explique la situación. “Este pliego merece consideraciones especiales”, sumó.

ROSSO HCD

“Hay partes que pueden entrar en colisión con intereses personales de su familia”, apuntó el concejal pultista quien dijo que “eso no se ha negado” por parte de Giri en declaraciones públicas. Además, cuestionó que Giri –al igual que otros funcionarios- aún no haya hecho pública su declaración jurada y afirmó su negativa por avalar su cargo al indicar que pese a las publicaciones que lo ligaron a las empresas “no se presentó documentación que lo desvincule de las firmas”.

A su turno, desde Cambiemos no hicieron más que sostener una y otra vez que las incompatibilidades no existen y que no fueron probadas y derivaron la discusión a cuestionamientos sobre funcionarios del gobierno anterior.

Finalmente, al momento de la votación por mayoría los concejales rechazaron que el expediente vuelva a comisión y luego votaron por la aprobación o no de la designación. De esta manera, la discusión terminó con doce votos afirmativos, pertenecientes a Cambiemos, once negativos, de AM, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el unibloque de Balut Tarifa Arenas y una abstención por parte del massista Cristian Azcona.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

14/01/2016