Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/05/2022

Con el aval del gobierno, avanza la declaración de la emergencia alimentaria

El proyecto de ordenanza fue presentado hace un año por la oposición. La última emergencia estuvo vigente hasta septiembre de 2020.

Con el aval del gobierno, avanza la declaración de la emergencia alimentaria
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante retomó este viernes el tratamiento en sus comisiones internas de un proyecto de ordenanza para declarar nuevamente la emergencia alimentaria en Mar del Plata, y a partir de un informe en apoyo a la iniciativa llegado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social registró su primer avance.

El expediente que volvió a ser puesto en tratamiento este viernes en la comisión de Salud y Calidad de Vida fue presentado hace casi un año, en junio de 2021, por el Frente de Todos y, concretamente, busca que se declare nuevamente en la ciudad la “emergencia alimentaria” teniendo en cuenta que desde septiembre de 2019 y por el plazo de un año estuvo vigente una medida similar y que a nivel nacional la ley 27.519 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 una iniciativa del mismo tipo.

El tratamiento en la comisión de Salud se produjo luego de que llegara un informe de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, que mostró su aval a la iniciativa.

“A pesar del esfuerzo que consecuentemente realiza la Comuna la situación social en el Partido de General Pueyrredon se mantiene delicada en el marco de una economía nacional con más de diez años de estancamiento, por lo cual esta Secretaría considera que se encuentran las condiciones para dictar la emergencia alimentaria mientras se mantengan las disposiciones de la ley nacional 27.519 hasta el 31 de diciembre de 2022″, sostiene el informe oficial.

De esa manera, en la comisión de Salud se aprobó su avance por unanimidad y ahora el expediente deberá pasar por las de Legislación y Hacienda. Allí se instroducirá una modificación en la redacción ya que el proyecto contempla la declaración por un año aunque por pedido del oficialismo se limitará al 31 de diciembre de 2022 en sintonía con la ley nacional vigente.

Leer también:

El proyecto de ordenanza estipula en el marco de la emergencia ampliar los programas municipales de seguridad alimentaria (Proyecto Complemento Alimentario Familiar, Asistencia a emergencias, Programa Municipal de Huertas y Programa Asistencias Alimentarias Especiales), mantener actualizado el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales (no menor al que otorga la Provincia en el marco del Programa Más Vida) y “arbitrar los medios necesarios” con la Provincia y la Nación “para lograr el refuerzo en el envío de alimentos (secos y leche) al Municipio”.

También entre los objetivos a cumplir se encuentran actualizar el Registro Único de Merenderos y Comedores; gestionar ante las distintas jurisdicciones y entidades recursos para implementar programas de asistencia alimentaria; y fortalecer las acciones y dispositivos sociomunitarios de la sociedad civil como comedores, merenderos y Comités Barriales de Emergencia (CBE) y priorizar para ellos el abastecimiento de alimentos frescos.

Desde lo administrativo, el proyecto prevé que los recursos que demande el cumplimiento de la ordenanza deberán financiarse a partir del incremento o incorporación de partidas presupuestarias al presupuesto general del Municipio. Asimismo, contempla que al finalizar su vigencia el Departamento Ejecutivo deberá efectuar una evaluación y podrá solicitar ante el Concejo una prórroga.

Leer también:

“SITUACIÓN SOCIAL DELICADA”

El informe -con fecha del 6 de abril- que dio lugar al avance del expediente con acompañamiento del oficialismo fue firmado por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien expuso “compartir el espíritu general de la ordenanza” propuesta.

Asimismo, y tras analizar que “la situación social en el Partido de General Pueyrredon se mantiene delicada en el marco de una economía nacional con más de diez años de estancamiento” el informe oficial brinda algunos detalles de los alcances de los actuales programas alimentarios llevados adelante por la dependencia, que en general son motivo de reclamo y protestas por parte de organizaciones sociales, teniendo en cuenta que gran parte de la provisión para comedores y merenderos populares parte directamente de la Provincia y la Nación y no desde la Municipalidad.

Desde Desarrollo Social precisaron que el programa “Complemento Alimentario Familiar” asiste en la actualidad a través de una tarjeta alimentaria a 8 mil familias, con una carga mensual equivalente al valor del “Plan Más Vida” bonaerense para una “jefa de familia con un hijo”. De todas maneras, el informe repara en que la tarjeta se mantiene con el mismo monto y no tiene nuevas emisiones desde diciembre de 2019.

Además, el informe detalla que a través del Programa de Seguridad Alimentaria se entregan bolsones con alimentos a mil familias en tanto que otras mil personas son asistidas directamente a través de los diferentes hogares con pensión completa.

Leer también:

Finalmente, el informe oficial señala que el gobierno asiste de manera quincenal con alimentos frescos a los Comité Barriales de Emergencia, desde donde el año pasado se denunció un recorte en función de lo que se supo entregar en el momento más fuerte de la cuarentena por el coronavirus, y que puntualmente también se asiste a 300 merenderos con productos alimenticios para los festejo del Día del Niño y a más de 40 mil familias para Navidad con las tradicionales canastas de fin de año, que en diciembre pasado desataron un fuerte conflicto entre las organizaciones sociales y la administración municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2022