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02/10/2021

Con la vigencia del segundo aumento del boleto, el oficialismo insiste con subsidios

Luego de que el boleto de colectivo pasara a costar $59,90, desde el oficialismo volvieron a insistir con la llegada de más subsidios para el transporte desde el gobierno nacional. 

Con la vigencia del segundo aumento del boleto, el oficialismo insiste con subsidios
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana entró en vigencia el segundo de los dos aumentos del boleto de colectivo decretados por Guillermo Montenegro en junio y la tarifa plana pasó a costar $59,90 en Mar del Plata, frente a lo cual desde el oficialismo volvieron a insistir con la “desigualdad” en la entrega de subsidios por parte del gobierno nacional para el transporte público de General Pueyrredon.

Desde este jueves, el boleto de colectivos pasó a costar desde 59,90 en la ciudad y los barrios -desde el 21 de junio costaba 51,80-, aunque en los recorridos más extensos el valor llega a 95,05 pesos.  

Frente al aumento -decretado por el intendente ante la delegación de facultades del Concejo Deliberante, que rechazó un pedido de las empresas de llevarlo a $96,06– el concejal oficialista del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, volvió a recurrir al pedido de subsidios para contener la suba del boleto, en relación a una “inequidad” en la distribución de esos fondos por parte del gobierno nacional.

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En el marco de la presentación de un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el Cuerpo le solicite formalmente al gobierno nacional el envío de subsidios, Neme graficó: “El gobierno nacional destina el 90% de los subsidios a los municipios del conurbano y tan sólo un 10% a las ciudades del interior como Mar del Plata y esto tiene un impacto directo en el costo del boleto”.

Al respecto, manifestó que el transporte público “no puede sostenerse sólo con el pago de la tarifa por parte de los usuarios” y que resulta “indispensable” la llegada de fondos por parte del Estado para que el precio de la tarifa sea “acorde”.

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“Venimos insistiendo sobre esta situación desde el año pasado. El transporte de Mar del Plata, como el de muchas otras ciudades del interior, está inmerso en una crisis de financiamiento y es discriminado por el gobierno nacional, lo cual tiene un impacto directo sobre el valor de la tarifa que pagan los vecinos”, manifestó y llamó a que la distribución de los subsidios cambie “de forma urgente”, en vistas a que el gobierno nacional proyecta “exactamente los mismos subsidios que en 2021“.

'EN TRES MESES EL BOLETO AUMENTÓ CON MONTENEGRO UN 70%'

Esta semana, desde la oposición salieron a cruzar a la gestión municipal por la entrada en vigencia del segundo incremento. “Es otro golpe al bolsillo de nuestros vecinos“, apuntó el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, quien consignó que en dos años, Montenegro “aumentó el boleto de colectivo más del 200%“.

“Quienes dijeron que llegaban para un cambio no sólo nada han cambiado sino que empeoraron todo. Propusieron un pliego de transporte que era más de lo mismo y en definitiva se prorrogó este sistema deficiente, pero con menos frecuencias, con un peor servicio, mientras que lo único que cambia es el precio”, completó.

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