Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/01/2020

Con las comisiones internas conformadas, el Concejo Deliberante retoma la actividad

Ya se definió la presidencia de cada una y esta semana tendrán lugar las reuniones constitutivas. El presupuesto y la suba de tasas, los primeros temas en agenda.

Con las comisiones internas conformadas, el Concejo Deliberante retoma la actividad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el recambio legislativo como consecuencia de los resultados de las elecciones generales de 2019, el Concejo Deliberante de Mar del Plata retomará esta semana su normal actividad, con las comisiones internas ya conformadas y la presidencia de cada una de ellas definida, en el marco a las negociaciones que se sucedieron en las últimas semanas entre oficialismo y oposición.

Después de algunas semanas de actividad atípica -no solo por la asunción de los nuevos concejales y concejalas, sino también por los feriados y días sin actividad por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo- esta semana comienza a normalizarse el funcionamiento del Concejo.

Es que, en los últimos días se terminaron de definir las conformaciones de cada una de las doce comisiones internas -fundamentales para la actividad legislativa y el tratamiento de cada expediente, previo a la llegada al recinto de sesiones- y, además, también se llegó a un consenso en relación a quiénes presidirán cada una de ellas.

En detalle, seis de las doce comisiones serán presididas por las distintas fuerzas de la oposición -entre ellas la de Hacienda, una de las de mayor relevancia y peso- en tanto las seis restantes llevan a la cabeza a referentes de los bloques que responden al oficialismo. Y además, se buscó también respetar la paridad de género: la mitad lleva a la cabeza a una mujer y la otra mitad a un hombre.

En lo relativo a la actividad, una vez concretada la reunión constitutiva de cada comisión –las mismas se desarrollarán entre el lunes y el martes durante la mañana- el Concejo deberá comenzar con el tratamiento de dos de los proyectos de mayor relevancia y peso, elevados a fines de la semana pasada por el gobierno de Guillermo Montenegro: el Presupuesto 2020 y las ordenanzas fiscal e impositiva, que acompañan el presupuesto de gastos y el cálculo de recursos, y contienen el aumento de tasas.

En lo concreto, el Presupuesto 2020 cuenta con un monto de 16.600 millones de pesos proyectados para su ejecución, superior al ejercicio anterior en más de cinco mil millones de pesos y según expusieron desde el gobierno se trata de un “cambio fuerte de tendencia” a partir del cual se priorizaron “los servicios frente a los gastos administrativos”. Y en lo relativo al aumento de tasas, el gobierno municipal impulsa una importante suba del 49% en promedio, con un tope -según se informó oficialmente- del 55% en el caso de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

PRESIDENCIA DE LAS COMISIONES INTERNAS
  • Calidad de Vida y Salud Pública: Marina Santoro (Frente de Todos)
  • Deportes y Recreación: Ariel Ciano (1 País)
  • Derechos Humanos: Roberto Páez (Frente de Todos)
  • Educación y Cultura: Verónica Lagos (Frente de Todos)
  • Hacienda, Presupuesto y Cuentas: Virginia Sívori (Frente de Todos)
  • Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana: Cristina Coria (UCR)
  • Medio Ambiente: Angélica González (Coalición Cívica)
  • Obras, Seguridad y Planeamiento: Marianela Romero (UCR)
  • Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros: Guillermo Volponi (Vamos Juntos)
  • Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios: Alejandro Carrancio (Vamos Juntos)
  • Transporte y Tránsito: Agustín Neme (Vamos Juntos)
  • Turismo: Horacio Taccone (Acción Marplatense) 
INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES INTERNAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2020