Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/10/2020

Con más restricciones en el interior, extienden la cuarentena hasta el 25 de octubre

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento por al menos otros 14 días, con el foco puesto en las provincias donde la cantidad de casos aumentó exponencialmente.

Con más restricciones en el interior, extienden la cuarentena hasta el 25 de octubre
(Foto: prensa Presidencia)

Teniendo en cuenta que las medidas vigentes de aislamiento y distanciamiento obligatorio, según las zonas del país, tienen su límite este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva prórroga de la cuarentena en todo el país, que se mantendrá al menos hasta el 25 de octubre. Esta vez, y a la espera de mayores precisiones a través del decreto, anunciaron que será con mayores restricciones en departamentos de 18 provincias por el aumento de casos de coronavirus.

Desde Casa Rosada, sin Horacio Rodríguez Larreta ni Axel Kicillof, pero acompañado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el presidente volvió a brindar un mensaje a la población tras haber anunciado la última extensión a través de un mensaje grabado.

En su discurso, nuevamente apuntó a la situación actual de la pandemia, con importante avance en el interior del país, dentro del alto nivel de contagios que se registra a nivel general en Argentina (el jueves habían sido 15.454).

“Hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, allí parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió al AMBA y se metió en toda la Argentina. El AMBA irradió el problema”, explicó Fernández.

Además, como suele suceder en la mayoría de las prórrogas, mostró a través de gráficos que Argentina pasó a tener 1.909 casos por cien mil habitantes, la mortalidad pasó a ser de 506 fallecimientos cada un millón de habitantes y la tasa de letalidad se mantuvo en orden del 2,7%. Particularmente, hizo referencia a la situación del interior y el promedio de ocupación de camas en orden del 70%.

Leer también:

“Frente a estos datos yo entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo“, y se refirió al aislamiento estricto que se implementó en el AMBA mientras en el interior se flexibilizaba la cuarentena. “Estoy convencido que lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia“, sostuvo y anunció: “Decidimos disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una diminución sostenida y transitoria de la circulación de personas durante 14 días”, anunció sin dar mayores precisiones.

cuarentena

Puntualmente y sin mayores detalles, esas restricciones de circulación se aplicarán a departamentos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis.

A la espera del decreto y de los departamentos que ingresarán en las nuevas restricciones, cabe recordar que desde el pasado 29 de agosto, Mar del Plata se encuentra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en las normativas nacionales y, por ende, en la fase 3 de las disposiciones provinciales, aunque en los hechos son diversas las actividades y rubros que -pese a no contar con habilitación- volvieron a funcionar con el aval (aunque no desde lo formal) del gobierno municipal, que sigue pidiendo aperturas a las autoridades.

La anunciada este viernes es la decimotercera prórroga que se da de las diversas fases de la cuarentena. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo, 24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta el 20 de septiembre, hasta este domingo 11 de octubre y ahora hasta el 25 de octubre, con los últimos cuatro anuncios centrados en la preocupación que genera la expansión de los contagios a diversos puntos del interior de país.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los contagios de coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este jueves por la noche por el gobierno, se tiene registro de 856.369 casos confirmados (superando los 15 mil contagios diarios), con 22.710 fallecidos y 684.844. altas. Mar del Plata, por su parte, se mantiene con un constante crecimiento que elevó el total de casos positivos hasta ahora a 15.237, con 3.218  de ellos activos, con 11.503 personas que se recuperaron y al menos 516 muertes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2020