Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/12/2020

Con modificaciones, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2021

Al igual que para la suba de tasas, el oficialismo y los aliados sumaron los votos necesarios para la aprobación final del expediente.

Con modificaciones, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2021
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la convalidación del aumento de tasas municipales y con la votación desarrollada en los mismos términos, el Concejo Deliberante aprobó este lunes por mayoría el Presupuesto 2021 de la administración central y de los entes descentralizados para el próximo año con los votos de los bloques oficialistas y el acompañamiento de Acción Marplatense y Tercera Posición. El Frente de Todos y el Frente de Todos votaron de manera negativa.

El debate se produjo en el marco de la segunda sesión ordinaria de prórroga y en él se introdujeron algunas modificaciones al dictamen que había sido avalado la semana pasada en la comisión de Hacienda vinculadas, fundamentalmente, al acuerdo alcanzado entre el intendente Guillermo Montenegro y el bloque de Acción Marplatense.

Entre ellas aparecen la recuperación del presupuesto participativo con 100 millones de pesos, que se dupliquen las partidas presupuestarias para las capacitaciones en oficios con los programas de educación no formal como el PEBA y que se retome la construcción del hospital ambulatorio de Batán con una partida de 152 millones de pesos.

Los votos positivos los aportaron las y los concejales de los bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) más los aliados de Acción Marplatense, Agrupación Atlántica y Tercera Posición, en tanto que el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron de manera negativa.

Leer también:

Desde la oposición cuestionaron las partidas destinadas a áreas claves como Desarrollo Productivo y Seguridad y apuntaron contra la “ausencia de objetivos claros, que se sintetizan en una nueva reducción del presupuesto municipal en un 10%“.

En la previa, la concejala Virginia Sívori cuestionó las proyecciones área por área y graficó que por ejemplo la partida prevista para la Secretaría de Desarrollo Productivo “es la más pequeña de toda la estructura municipal”, en tanto que acusó que la Secretaría de Salud “fundamental en la atención de las y los marplatenses como también de las y los turistas, achicó su presupuesto un 17%“.

Durante la sesión, por su parte, desde la oposición que decidió acompañar, por el lado de Acción Marplatense el concejal Horacio Taccone cuestionó que el Presupuesto 2021 carezca de “visión estratégica de ciudad”, aunque garantizó su voto afirmativo tras haber negociado las incorporaciones en torno al Presupuesto Participativo, el PEBA y el “hospital ambulatorio” de Batán.

EL PRESUPUESTO EN NÚMEROS

El Presupuesto 2021 de la administración central junto con el de los entes descentralizados asciende a $21.926.294.000. A la secretaría que mayor monto se le asigna como ocurre cada año es a la de Economía y Hacienda, en este caso con $8.081.081.754, sobre una estimación ejecutada en 2020 de $6.711.772.160 y sobre un total ejecutado en 2019 de $4.665.771.584.

La segunda área con mayor presupuesto proyectado es la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano con $2.474.957.981. Y la tercera es la Secretaría de Educación, con $2.343.181.430. A su vez, para cada uno de los entes descentralizados se proyectó: $1.800.300.000 para el Ente de Servicios Urbanos (Emsur); $1.400.021.990 para el Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial); $842.600.000 para el Ente de Deportes y Recreación (Emder); y $293.700.000 para el Ente de Turismo (Emtur).

LAS OBRAS PROYECTADAS

En el plano de obras, se estipula una inversión de $2.215.441.372 compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, y se prevé concretar trabajos que incluyen muchos pendientes que fueron suspendidos o no se ejecutaron durante este año pese a la proyección en el presupuesto vigente como los dos jardines de infantes, los dos polideportivos barriales que restan terminarse, la ampliación del Hogar Galé y la construcción del de Medio Camino para víctimas de violencia de género y la postergada urbanización de Villa Evita, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2020