Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/05/2020

Con una “reapertura progresiva”, extienden la cuarentena hasta el 24 de mayo

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento en la que, salvo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las jurisdicciones podrán flexibilizar más sectores.

Con una “reapertura progresiva”, extienden la cuarentena hasta el 24 de mayo
(Fotos: prensa Presidencia)

Con la ratificación de las diferentes restricciones y habilitaciones que se determinarán según las distintas provincias y ciudades del país, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria que ahora durará como mínimo hasta el domingo 24 de mayo inclusive, con el objetivo de contener el avance y la transmisión del coronavirus en Argentina. Esta nueva fase se denomina “reapertura progresiva”, a través de la cual, con la excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se continuará con la intención de reabrir sectores. En el resto de la Provincia, analizarán la posibilidad de permitir salidas de menores de edad y la apertura de otras actividades, que ya no dependerán del gobierno nacional.

El anuncio fue realizado por el presidente este viernes a través de una conferencia desde la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación a lo largo de la semana con gobernadores, asesores de salud y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Leer también:

Si bien el presidente destacó los avances en gran parte del país, donde se pasará a la cuarta de las cinco fases de la cuarentena -que progresivamente conllevará a una circulación del 75% de la población según dispongan las jurisdicciones- también aclaró que las restricciones en el AMBA (Capital Federal y municipios lindantes) seguirán como en la tercera fase.

En el inicio de su discurso Fernández se refirió a la situación de las y los infectados, a la ralentización de la curva de contagios, y después a la asistencia a los damnificados, sobre todo en lo que hace a la depresión económica que generan las restricciones.

En torno a la curva de contagios, el presidente remarcó que “Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos” y señaló que se logró que “la duplicación de infección y contagio haya aumentado a 25 días”.

“La multiplicación de casos se da en los tiempos en los que nos proponemos”, enfatizó y remarcó que en todo el país en promedio la tasa de duplicación es de 25 días aunque reparó en que en el área metropolitana de Capital y el Gran Buenos Aires los números está muy por encima de ese valor. Y, en la misma línea, puntualizó que actualmente el 86% de los casos activos de coronavirus en Argentina están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por eso fue que anunció que todo el país pasará a la cuarta etapa de la cuarentena denominada de “reapertura progresiva” a excepción de Capital y el Gran Buenos Aires que permanecerán en la fase tres de “segmentación geográfica”.

Y así explicó: “Esto quiere decir que en ciudad de Buenos Aires y AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo nacional que analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas. En el resto del país la disposición de habilitar industrias o comercios está a cargo de gobernadores e intendentes, según corresponda”.

Por fuera de las diferencias entre las regiones, en todo el país seguirá suspendido el dictado de clases presenciales; los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos); la apertura de centros comerciales y de cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares y clubes; el funcionamiento del transporte público interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas. Además, las fronteras continuarán cerradas y seguirán “dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo”.

En ese sentido, Fernández volvió a ratificar su postura de insistir con las medidas restrictivas para seguir amortiguando el número de muertos, frente a la “ansiedad” de quienes exigen la apertura indiscriminada de la economía. “No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada“, expuso.

Por su parte, el gobernador Kicillof aclaró luego que en el interior de la Provincia de Buenos Aires esta nueva fase de la cuarentena contará con la apertura de los comercios de cercanía, con particularidades según los municipios, tal como ya fue anunciado en Mar del Plata con la prueba piloto que habrá este fin de semana para aquellos pequeños y medianos. Asimismo, adelantó que trabajarán para permitir salidas de menores de edad, lo cual será anunciado con detalles en los próximos días.

cuarentena fase 4 alberto fernandez argentina

Cabe recordar que el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo, con vigencia desde el 20 al 31 de marzo y con el objetivo de retrasar el pico de transmisión del coronavirus. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, se había decidido prorrogar la medida hasta este domingo 12 de abril inclusive, luego hasta este domingo 26 de abril y posteriormente hasta este 10 de mayo, con diferentes medidas de “flexibilización” dictadas según cada ciudad o provincia, previo aval del gobierno nacional.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los infectados por el coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este viernes a la noche por el gobierno, se tenía registro de 5.611 casos confirmados, 1.659 correspondientes a personas recuperadas y 293 fallecidos. En Mar del Plata, por su parte, la situación en torno al coronavirus refleja el registro de 18 casos positivos, uno de ellos activos 15 personas que se recuperaron y dos muertos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2020