Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/09/2020

Con visitas domiciliarias, buscarán revincular a estudiantes con las escuelas

Se trata de un programa lanzado por el gobierno provincial que apunta a alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria en todo el territorio bonaerense.

Con visitas domiciliarias, buscarán revincular a estudiantes con las escuelas
(Fotos: prensa Gobernación)

En paralelo a la entrega de una serie de protocolos al gobierno nacional que apuntan a que en los lugares de más baja circulación de coronavirus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad escalonadamente, el gobierno provincial presentó este miércoles el “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias” (ATR) que apunta a la revinculación escolar de estudiantes que tienen dificultades con la continuidad pedagógica. Implicará visitas domiciliarias dos veces por semana para un universo de unos 279 mil estudiantes de primaria y secundaria en todo el territorio bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, formaron parte de la presentación del “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias” (ATR) que apunta a lograr una revinculación escolar de estudiantes que presenta dificultades con la continuidad pedagógica a lo largo de la cuarentena y de la suspensión de las clases presenciales.

“Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó Kicillof.

A su turno, la directora de Educación reparó en que desde el inicio de la suspensión de clases presenciales se puso en marcha el funcionamiento de “equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones+ de vulneración de derechos”.

“La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”,afirmó y expuso que este nuevo programa apunta a “universalizar para estos estudiantes las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados”.

Según informaron desde el gobierno el programa constará en cada una de las ciudades de visitas domiciliarias, planificadas y orientadas por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.

Leer también:

“Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas) y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta”, explicaron desde el gobierno y señalaron que la iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia.

Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000.

Leer también:

Según un último relevamiento difundido de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales. Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales.

“Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa”, plantearon.

PROTOCOLOS A LAS AUTORIDADES NACIONALES

Por otro lado, durante el acto Kicillof explicó que se entregó al gobierno nacional una serie de protocolos en busca de “soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó Vila.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2020