Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/02/2020

Concejo: proponen la creación de una comisión de Género, Mujeres y Diversidad

La propuesta es de la concejala Sol de la Torre, del Frente de Todos. Los espacios de discusión de políticas públicas con perspectiva de género “es un devenir inexorable para las instituciones”, aseguran.

Concejo: proponen la creación de una comisión de Género, Mujeres y Diversidad
(Foto: archivo / Qué digital))

Ante la necesidad de articular un nuevo espacio de debate en el Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos propusieron la creación de una comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad para tratar específicamente problemáticas referidas a las desigualdades y violencias contra mujeres y disidencias.

Visibilizar, debatir y legislar son los tres puntos principales a través de los cuales buscan trabajar en el ámbito legislativo municipal, con una especificidad y perspectiva de género que hasta hoy no está presente con tal énfasis, a pesar de la coyuntura nacional e internacional que impulsa el pensar y repensar los géneros y cada una de las temáticas que rodean a las mujeres y disidencias.

“Es misión y deber del Concejo Deliberante legislar en función de las demandas legítimas del pueblo. Y en estos últimos años, como parte de un proceso histórico de lucha y conquistas, las mujeres y diversidades han incorporado a la agenda pública, política y social un sinnúmero de demandas y reclamos que son necesarios abordar, también desde el plano institucional”, expresó la concejala Sol de la Torre, autora del proyecto.

En concreto, desde el bloque adelantaron que buscarán que la comisión de dedique a asuntos relativos a la protección integral para la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades en cualquier ámbito y todo aquello que tienda a “promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato hacia las distintas identidades de géneros”.

“Es urgente y responsable que los concejos deliberantes de los distintos municipios inauguremos y sostengamos ámbitos de abordaje, tratamiento y generación de políticas públicas específicas y trasversales en la materia, en la medida en que las transformaciones culturales vienen interpelando a los distintos niveles y poderes del Estado a adecuar sus normas, pautas y esquemas de funcionamiento en pos de deconstruir –también- las lógicas patriarcales con las que operan las instituciones”, agregó De la Torre.

Asimismo, la edil insiste en que la participación paritaria de los géneros –la “feminización”, de la política– en estos espacios de decisión y desarrollo de políticas públicas con dicha perspectiva “es un devenir inexorable para las instituciones municipales”.

La propuesta de crear en el ámbito legislativo municipal la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad se da en el marco de la tercera prórroga vigente de la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad en el Partido de General Pueyrredon.

A su vez, en un contexto de progresiva jerarquización del área, que en 2018 pasó de llamarse Dirección de la Mujer a Dirección de Políticas de Género, ampliando su concepción.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2020