Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/12/2015

Concejo renovado: asumieron los 12 concejales electos

Seis representan a Cambiemos, cinco al Frente Marplatense y uno a Unidos por una Nueva Alternativa. Sin embargo, se mantendrá la identidad de los bloques que integran las alianzas y se conformó el unibloque del PRO.

Concejo renovado: asumieron los 12 concejales electos
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de la sesión pública preparatoria que se realizó por la mañana para despedir a los concejales salientes, en horas de la tarde se llevó a cabo este mismo miércoles la sesión en la que asumieron los 12 nuevos concejales electos el pasado 25 de octubre, aunque la conformación definitiva del Concejo Deliberante se conocerá recién en los próximos días, cuando luego de que asuma Carlos Arroyo se termine de confirmar quiénes dejarán la banca para ocupar cargos en el Ejecutivo y quiénes permanecerán en el recinto.

Antes de comenzar la sesión, pasadas las 18, ya había acuerdo y consenso para que el edil reelecto de la Agrupación Atlántica Guillermo Sáez Saralegui fuese elegido como presidente del Cuerpo, en lugar de Ariel Ciano.

Casualmente, según el reglamento interno del Concejo, al ser el concejal de mayor edad de la fuerza ganadora en las elecciones (Cambiemos), desde un principio ocupó el sillón de la Presidencia y desde allí, por unanimidad, recibió luego el aval de todos los bloques para conducir de ahora en más el legislativo local.

La sesión fue breve y dio solo lugar al nombramiento de los 12 concejales electos, con algunas modificaciones particularmente en el bloque de la Agrupación Atlántica, que por el momento mantendrá su identidad, al igual que la Unión Cívica Radical y el flamante unibloque del PRO. Si bien habrá un “acuerdo entre los bloques” para votar en el mismo sentido, el espacio de Cambiemos no tiene por ahora representación como tal en el recinto.

En la Agrupación Atlántica asumieron este miércoles Guillermo Sáenz Saralegui (reelecto), Guillermo Arroyo (quien además renunció al cuarto lugar que ocupó en la lista del 2013), Patricia Serventich (renunció al quinto lugar que ocupó en la lista del 2013), Patricia Leniz y Javier Alconada. Dora Acosta, tercera integrante de la lista del 2013 en la que ingresaron Carlos Arroyo y José Cano, también renunció a su banca.

Por el PRO, que por el momento quedó constituido como un unibloque, asumió formalmente Juan Aicega, referente local del macrismo.

En la Unión Cívica Radical, el concejal Mario Rodríguez fue reelecto por Cambiemos y volvió a asumir su lugar en la banca.

Por el Frente Marplatense, aunque al igual que en Cambiemos se mantendrán las estructuras partidarias del Frente para la Victoria y Acción Marplatense, asumieron sus bancas Santiago Bonifatti, Marcelo Fernández, Claudia Rodríguez (reelecta), Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas, quien ofició de secretario en la sesión pública preparatoria por ser el edil más joven de la fuerza política ganadora. Luego se designó, por unanimidad, a Juan Manuel Tonto de la Juventud Arroyista como secretario del Cuerpo.

En Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Alejandro Carrancio asumió su banca para reforzar el bloque del massismo.

Los 12 ediles electos recibieron sus diplomas,  posaron para la foto, fueron aplaudidos (algunos más que otros) y ocuparon sus bancas sin hacer uso de la palabra. Para nueve de ellos, es la primera vez que ocupan una banca en el recinto:

GUILLERMO ARROYO
JUAN AICEGA
PATRICIA LENIS
PATRICIA SERVENTICH 01
ALEJANDRO CARRANCIO
SANTIAGO BONIFATTI
MARINA SANTORO
MARCELO FERNANDEZ
BALUT TARIFA ARENAS

ARROYO Y ARROYO

El hijo del intendente electo se estrechó en un cálido abrazo con su padre. “Te felicito”, le dijo Carlos Arroyo a Guillermo Arroyo luego de recibir su diploma de manos de su familia. Cuestionado por su silencio durante la campaña electoral por el oficialismo devenido en oposición, será sin dudas en el Concejo o tal vez en el Ejecutivo uno de los hombres de más confianza para el líder del nuevo gobierno. “Guillermo está mejor”, comentaron por lo bajo desde su entorno quienes lo conocen.

SESIÓN ACALORADA

El recinto estuvo colmado y las frentes transpiradas de los concejales (los nuevos y los que ya estaban) daban cuenta del calor que hacía adentro y de la falta de ventilación. “Proponé que haya aire acondicionado”, le sugirieron a uno de los ediles electos. Por el pesado clima que había adentro, dos de las representantes de Abuelas de Plaza de Mayo debieron retirarse para evitar descompensarse. Los concejales de mayor peso, no político sino corporal, fueron quienes más demostraron haber padecido la sesión.

BANDERAS EN TU CORAZÓN

Una bandera gigante de la Agrupación Crear cubrió parte del fondo del Concejo Deliberante en apoyo a los concejales del Frente Renovador, proclamados electoralmente como Unidos por una Nueva Alternativa, reconocidos como integrantes del massismo. Pero también la UCR cubrió con una bandera roja y blanca algunas de las bancas más radicales de Cambiemos. Marina Santoro, por su parte, llevó la bandera de La Cámpora para abrazar su banca y al recibir su diploma se lo dedicó “a Néstor y Cristina”.

¿APLAUDO?

Los ediles de Cambiemos fueron los primeros en recibir sus diplomas. En el Frente para la Victoria dudaron si acompañar con el aplauso o decirlo todo en silencio. Entonces unos y otros se miraban para ver si valía la pena aplaudir. Para los más cercanos a Macri el aplauso desde el kirchnerismo fue nulo, pese al triunfo democrátrico alcanzado. Cuando a los que acompañaron a Scioli les llegó la hora de asumir, al silencio de Cambiemos se le agregaron gestos y comentarios por lo bajo.

TONTO

Lo propusieron como secretario del Concejo y varios se miraron sin saber de quién se trataba. Juan Manuel Tonto. Por unanimidad terminaron acompañándolo y fue designado en ese cargo. “¿Ese quién es? ¿Tonto?”, preguntó en voz baja uno de los concejales riéndose por el apellido. Se trata de uno de los primeros integrantes de la denominada Juventud Arroyista que desde hace años acompaña a Carlos Fernando Arroyo y que según quienes lo conocen, “se ganó su lugar”. Acompañará a Sáenz Saralegui, Rosso y Azcona al frente del Concejo y pese a la falta de reconocimiento público, el cargo que de ahora en más ocupará demuestra que poco y nada tiene  de lo que conceptualmente expresa su apellido.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

09/12/2015