Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/04/2021

Conectividad: buscan acelerar la implementación de la PBU “en un corto plazo”

El gobierno nacional estableció un plazo de 30 días para que las empresas garanticen el acceso a la Prestación Básica Universal al menos a 3 millones de personas.

Conectividad: buscan acelerar la implementación de la PBU “en un corto plazo”
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional busca acelerar con las empresas de telecomunicaciones la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU) -el programa que establece planes accesibles a servicios de comunicación y TV- para lo cual impuso un plazo de 30 días para que las prestadoras garanticen que al menos 3 millones de personas accedan a ella.

Así se desprende de una reunión que mantuvieron este jueves autoridades del gobierno nacional con representantes de las empresas del sector en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, frente a las demoras en el alcance de las medidas anunciadas tras la declaración de las telecominicaciones como servicios públicos esenciales.

Por parte del gobierno, de la reunión formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, María Victoria Tolosa Paz, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, entre otros funcionarios.

Una de las principales oradoras de la reunión fue Tolosa Paz, quien expuso un informe pormenorizado de la población objetivo a la cual direccionar la Prestación Básica Universal, con los últimos indicadores de pobreza e indigencia conocidos a nivel nacional con el objetivo de acelerar el ofrecimiento de tarifas acordes a los ingresos de la población.

Leer también:

“La conectividad hoy es la plataforma de acceso a la educación y a la salud y, en ese sentido, lo que estamos haciendo ahora es darnos un plazo, un marco regulatorio, para que en 30 días, 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas, con una gran disposición de las empresas en acompañar esta prestación”, afirmó Tolosa Paz y expuso que en total se busca llegar a al menos 750 mil hogares.

Por ejemplo, la funcionaria reiteró el compromiso del gobierno para que hacer que se establezca una PBA “de 350 pesos mensuales, que son 150 pesos de whatsapp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos“. “Es inadmisible que el 15% de los ingresos en las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), se vayan a la carga de datos”, apuntó.

Prestación Básica Universal

Las empresas, además de recibir por parte del gobierno precisiones en torno a la población objetivo y los plazos previstos, tomaron conocimiento de “los problemas” que las y los clientes tienen a la hora de acceder a la PBU. De la reunión participaron representantes de Telecom Argentina, de Telefónica y Claro.

Leer también:

PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL

La declaración de los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV por cable como servicios públicos por parte del presidente Alberto Fernández fue acompañada de la creación de la PBU, que consta en la obligación de las empresas a ofrecer planes accesibles, sobre todo en tiempos en los que las comunicaciones adquirieron un rol fundamental en la educación con la semipresencialidad, e incluso en la salud, con la inscripción al plan de vacunación contra el coronavirus.

Así, en lo que respecta a la telefonía celular, las empresas proveedoras deberán disponer de planes desde 150 pesos mensuales con mensajería ilimitada y 500 minutos libres y desde 200 pesos para planes con 1GB de datos móviles.

En teléfonos fijos, el PBU será de 380 pesos mensuales, mientras que el internet residencial partirá desde los 700 pesos. En la televisión por cable, se implementarán descuentos de hasta el 30%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2021