Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/05/2023

Consejo Local de Hábitat: tras seis meses, la mesa de trabajo sigue sin convocarse

El Concejo Deliberante todavía no terminó de aprobar la convocatoria a una mesa de trabajo de cara a la redacción de la ordenanza.

Consejo Local de Hábitat: tras seis meses, la mesa de trabajo sigue sin convocarse
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuando en noviembre y en marzo se produjeron las numerosas tomas de terrenos en el barrio Las Heras ante la crítica situación habitacional que se vive en Mar del Plata, la problemática fue abordada desde el Concejo Deliberante con un anteproyecto de ordenanza que había sido presentado en 2021 por un programa de investigación y extensión de la Universidad Nacional que apunta a crear el “Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad” para desplegar políticas en torno a la temática.

En el medio, en noviembre pasado las y los concejales acordaron convocar a una jornada de trabajo para avanzar en la redacción de esa futura ordenanza y la creación del consejo. Sin embargo, recién este lunes, es decir seis meses después, una nueva comisión volvió a tratar ese expediente para que recién llegue a la próxima sesión y se vote la convocatoria a esa jornada a la que después se deberá poner fecha y hora.

Dos años pasaron de la presentación del anteproyecto de ordenanza por parte del Colectivo Poder Habitar y seis meses de la propuesta de convocar a la mesa de trabajo y todavía los avances y efectos son escasos a partir de la demora transitada en el Concejo Deliberante, que en diversos expedientes de otro tipo impone una pronunciada aceleración para su abordaje, tratamiento y aprobación.

Leer también:

El origen del anteproyecto, a partir de su conocimiento de la realidad habitacional de la cuidad, fue en junio de 2021 cuando desde el programa de investigación y extensión de la UNMdP lo presentaron en el Concejo en busca de instaurar un “Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad” que trate la problemática en el marco de una iniciativa que ya estaba planteada al menos desde 2017.

Cuando en noviembre se produjo la primera de las tomas de terrenos en Las Heras que volvió a exponer la problemática desde la CTA de los Trabajadores Regional Mar y Sierras reclamaron que se institucionalizara ese “Consejo Local de Tierra y Hábitat” y se hiciera en función de los lineamientos de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

La Ley, aprobada en 2007, establece que el gobierno provincial, junto a los municipios, debe “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales”, como también atender la problemática habitacional de manera integral y con instrumentos que permitan “reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo”.

Leer también:

Además, la norma prevé que los municipios registren las demandas habitacionales de vecinos y las informe a la autoridad de aplicación para la planificación de políticas al respecto, y desarrollar junto a la Provincia “nuevas áreas residenciales en centros urbanos o en asentamientos rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas o urbanísticos completos o de desarrollo progresivo que cuenten con la infraestructura y los servicios”, entre otros.

Cuando en la próxima sesión del Concejo -prevista para dentro de dos semanas- se terminar por convalidar el proyecto de decreto que fija la convocatoria a una mesa de trabajo, recién ahí se le podrá poner día y horario.

De acuerdo a la redacción del proyecto, participarán de esa mesa de trabajo representantes de los distintos bloques del Concejo, la Secretaría de Obras, Obras Sanitarias, áreas de Desarrollo Social, la Facultad de Arquitectura, grupos de investigación y extensión de la UNMdP, la Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, centrales, sindicatos y organizaciones sociales, el Instituto Provincial de la Vivienda, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, la Secretaría de Integración Socio Urbana y asociaciones civiles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2023