Jueves 18 de abril | Mar del Plata
25/09/2015

Consejo de Teatro Independiente: “Es un momento histórico”

La Asociación de Trabajadores Teatristas celebró la promulgación de la ordenanza. Buscan ponerlo en marcha la próxima temporada. “Es un apoyo, un estímulo y una promoción a la actividad”, agregó Leandro Laserna.

Consejo de Teatro Independiente: “Es un momento histórico”
(Foto: prensa MGP)

El intendente Gustavo Pulti firmó este viernes el decreto de promulgación de la ordenanza por la cual se creó el Consejo Municipal de Teatro Independiente. Será un trabajo conjunto entre el Estado y el sector comercial, que aportará además el valor de una entrada por función para aquellos espectáculos que ocupen salas con una capacidad superior a las 300 butacas.

“Es un día muy importante para la Cultura de Mar del Plata y Batán”, señaló el secretario de Cultura, Leandro Laserna, quien celebró la “decisión política” del Ejecutivo de acompañar al teatro independiente.

Respecto de la ordenanza, el funcionario dijo que “es un apoyo, un estímulo y una promoción a la actividad del teatro independiente en General Pueyrredon” y aclaró que “será con recursos que aporta la Municipalidad para promover esta actividad que tiene que ver con la inclusión, la integración social, la generación de expresiones artísticas que hacen a nuestra identidad como marplatenses”, declaró el funcionario.

También se informó sobre un aporte de salas y producciones de teatro que integran el circuito comercial en espacios escénicos que superen las 300 localidades, equivalente al valor de una localidad por función.

Al respecto, Laserna indicó: “Tenemos la decisión política de apoyar y estimular -junto con los empresarios del teatro comercial con salas de más de 300 butacas- un esfuerzo y un trabajo compartido con Carlos Rottemberg. Este productor ha tenido una mirada muy generosa, apostando al Teatro Independiente como una fuente que nutrirá seguramente en el futuro a las salas del teatro comercial”, aseguró Laserna.

LA PRÓXIMA TEMPORADA

A su turno, los representantes de la Asociación de Trabajadores Teatristas de la Región Atlántica (Attra), José Luis Britos y Viviana Ruiz, celebraron la creación del Consejo Municipal de Teatro Independiente.

“Es un momento histórico: no dejo de pensar en la cantidad de años y la cantidad de teatristas que vinieron y venimos luchando por conseguir la promulgación de esta ordenanza. Muchos ya no están, pero han luchado mucho para conseguir esto. Es emocionante ser parte de este momento histórico”, dijo Viviana Ruiz.

Por su parte, José Luis Britos, presidente de Attra, explicó: “Estamos creando una instancia de debate político, referido específicamente al ámbito de los teatristas, pero no deja de ser política. Queremos superar la instancia de administrar recursos. Estamos pensando en un organismo como el Consejo Municipal de Teatro Independiente, donde podamos debatir qué queremos para el Teatro de Mar del Plata y cómo fortalecerlo como manifestación cultural”.

“En lo inmediato, nos tenemos que sentar a trabajar rápidamente en reglamentar el funcionamiento de este Consejo, porque queremos que no nos sorprenda la próxima temporada. Tengamos en cuenta que parte de los recursos con los cuales se va a financiar la política del Consejo vienen del teatro comercial. Por lo tanto, nos proponemos que para el inicio de la próxima temporada ya esté en funcionamiento”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

25/09/2015