Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/10/2020

Contra las fases de Provincia, Bernabei apoyó “que la ciudad se abra”

La secretaria de Salud entendió que se registra un “amesetamiento” de casos nuevos y dijo que a Mar del Plata “ya no le aplica ningún sistema de fases”.

Contra las fases de Provincia, Bernabei apoyó “que la ciudad se abra”
(Fotos: Qué digital)

Mientras la vigencia de la fase 3 en Mar del Plata quedó solamente reducida a la normativa provincial y muy lejos de los hechos, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, volvió a marcar una diferencia de criterio con el gobierno bonaerense en torno a la aplicación de la cuarentena, mientras se mantienen los altos niveles de contagios de coronavirus. La funcionaria se mostró a favor de que “haya actividad económica” y de que “la ciudad se abra” con los protocolos correspondientes al tiempo que consideró que a Mar del Plata “ya no le aplica ningún sistema de fases”.

En sintonía con lo expresado días atrás desde el gobierno de Guillermo Montenegro respecto a que el sistema de fases que sostiene la Provincia ya “no sirve” para ciudades como Mar del Plata, este viernes la secretaria de Salud municipal apoyó la reactivación económica de numerosos sectores que ya se retomó de hecho en la ciudad pese a las prohibiciones que siguen vigentes en la normativa nacional y provincial de la cuarentena.

“Nosotros tenemos un amesetamiento en lo que es la cantidad de nuevos casos, estamos oscilando entre 300 y 350 casos diarios”, evaluó Bernabei al ser consultada por las aperturas que se suceden por fuera de las habilitaciones en este contexto sanitario y remarcó: “En la ciudad nos ha pegado duro ese 26% de tasa de desempleo y los 250 mil marplatenses por debajo de la línea de pobreza, entonces entendemos que más que nunca hay que tener una mirada diferente sobre lo que ocurre en la ciudad”.

“La cuidad se tiene que reactivar. Hay un equilibrio que se tiene que seguir sosteniendo. Desde lo sanitario nosotros seguimos apostando a que haya actividad económica, a que la ciudad se abra, a que la ciudad trabaje pero con el cumplimiento estricto de los protocolos”, definió Bernabei en una marcada diferencia con lo expresado una y otra vez por funcionarios provinciales.

“Si se respetan los protocolos sanitarios podemos tener una situación de control sanitario donde pueda haber una apertura económica que nos permita salir a trabajar”, sumó y dijo que “no se puede negar la realidad económica de hoy”.

En este marco, y mientras cada vez son más las actividades que empezaron a retomar sus actividades por fuera de la fase 3, la funcionaria consideró que no se trata de “un desgobierno o una anarquía”. “La gente está cansada de una cuarentena extensa”, apuntó y agregó: “La gente necesita trabajar”.

Asimismo, deslizó una crítica a dichos de funcionarios provinciales en las últimas semanas. “De Mar del Plata se dice que es la segunda ciudad con más contagios en la Provincia. Lo que no se dice es que ocupa el puesto 44 en cantidad de contagios cada 100 mil habitantes en la Provincia, con el censo de 2010”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2020