Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/10/2021

Control del congelamiento de precios: Kicillof lo impulsa, Montenegro lo descarta

El gobernador dijo que buscan “trabajar junto a los municipios en materia de controles” y el intendente afirmó que “la posibilidad de realizarlo es irreal”.

Control del congelamiento de precios: Kicillof lo impulsa, Montenegro lo descarta
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que esta semana el gobierno nacional emitiera una resolución con la que fijó un congelamiento de precios en 1.432 productos de primera necesidad en medio de un proceso inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo, al menos hasta el 7 de enero, el gobernador Axel Kicillof convocó a los municipios bonaerenses a tomar medidas destinadas a controlar y “garantizar el cumplimiento” del programa. Y desde Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro respondió de manera negativa al plantear que “la posibilidad de realizarlo es irreal”.

Durante el miércoles, horas después de entrada en vigencia la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Kicillof mantuvo una reunión con el titular del área, Roberto Feletti, e intendentes de la zona metropolitana con el objeto de “coordinar medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la fijación temporal de precios máximos”.

Tras ese encuentro, el gobernador declaró que el objetivo de su gobierno con respecto a la medida “es trabajar junto a los municipios en materia de controles”. “Estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”, afirmó.

En el mismo sentido, sostuvo que en la “salida de la pandemia” hay que “buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos” y subrayó que “después de haber perdido poder adquisitivo durante el gobierno anterior y producto de la pandemia, hay que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.

Leer también:

Con el foco puesto en la acción de los municipios para controlar el cumplimiento de los precios máximos establecidos mediante una ampliación de hecho del programa “Precios Cuidados“, el intendente de Mar del Plata dijo que hasta este jueves no había recibido “ningún pedido formal ni nada que tenga que ver con el control de precios en General Pueyrredon” y cuestionó de lleno la medida, tal como lo hicieron diversos referentes de Juntos.

“Todas las veces que se trató de utilizar esta medida no funcionó, es un parche, es tapar el sol con las manos”, afirmó en una entrevista con LU6 (AM 760) y sumó: “La inflación no la vas a parar con un decreto o por controlar los precios”.

Asimismo, y sobre el pedido de que los municipios controlen la aplicación de los precios fijados, Montenegro dijo que “es irrealizable”.  “La posibilidad de realizarlo es irreal”, concluyo.

En medio de una semana de negociaciones entre el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y las principales empresas del rubro alimenticio, de limpieza e higiene, y cuidado personal, finalmente el martes se firmó la resolución que retrotrae precios del  1.432 productos al 1 de octubre y los congela -al menos- por los próximos dos meses y medio. El listado completo se puede consultar en la web oficial de “Precios Cuidados”.

Leer también:

'HUBO UN AUMENTO EN EXCESO'

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense también se expresaron en torno al congelamiento de los precios y anunciaron que relevarán “en toda la Provincia el cumplimiento” del programa. “La intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia”, expusieron desde la dependencia que conduce Guido Lorenzino.

“Hubo aumentos en exceso y sin justificación en los últimos quince días. Buscamos que se cumpla realmente este programa que beneficiará a las y los consumidores en general, y que puede ser una herramienta muy importante para favorecer sobre todas las cosas a los sectores más vulnerados”, expresó Lorenzino.

Además de los relevamientos, la Defensoría  explicó que habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funciona las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2021