Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/07/2021

Coronavirus: acuerdan acortar la distancia entre dosis y evalúan combinar vacunas

El Ministerio de Salud decidió acortar los intervalos establecidos para la provisión de turnos y convocó a expertos para analizar la posible combinación de esquemas.

Coronavirus: acuerdan acortar la distancia entre dosis y evalúan combinar vacunas
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus que se está desarrollando en el país, el gobierno nacional decidió en las últimas horas, a partir del consenso adquirido en el Consejo Federal de Salud, acortar los intervalos de entrega de turnos para acceder a las segundas dosis, en tanto que también decidió convocar a expertos para analizar la posible combinación de vacunas para completar esquemas.

Con la dinámica propia de la pandemia, del arribo de vacunas, el potencial peligro de las nuevas variantes y los avances científicos, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a reunirse en las últimas horas con los representantes sanitarios de las 24 jurisdicciones para evaluar cómo continuar con el operativo de vacunación.

Leer también:

Al respecto, por un lado decidieron acortar los intervalos que fueron establecidos en marzo para la aplicación de las dos dosis, en principio de 12 semanas, medida adoptada para ampliar el universo de vacunados con una dosis.

De esta manera, a partir de ahora proyectan empezar a brindar turnos con un intervalo mínimo de ocho semanas para vacunas basadas en plataformas de vectores virales (Sputnik V y AstraZeneca) y de cuatro semanas para vacunas desarrolladas con virus inactivado (Sinopharm), explicó al respecto la ministra Carla Vizzotti.

El objetivo de la medida, indicó, se deriva de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para focalizar la estrategia de vacunación y completar esquemas de mayores de 40 años. “Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, y realizar acciones de búsqueda activa para vacunar”, aseguró.

En términos similares, este jueves se conoció que el Ministerio de Salud convocó a expertos para el análisis de una estrategia que ya está siendo evaluada en otras latitudes, como la posibilidad de combinar vacunas en esquemas que así lo permitan.

Leer también:

Para avanzar tras ese objetivo, que tiene ver exclusivamente con completar la mayor cantidad de esquemas posibles ante la llegada de variantes de preocupación y puntualmente la denominada “Delta”, las autoridades convocaron una reunión con especialistas de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. Según informaron, el objetivo será “comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la covid-19″.

El estudio multicéntrico, explicaron, se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS APLICADAS EN EL PAÍS

Tras la reunión virtual del Consejo Federal de Salud, desde el Ministerio de Salud difundieron los resultados de un estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por covid19 en personas de 60 años y más realizado entre febrero y junio de este año.

Los resultados arrojaron que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%. En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%. Mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%.

“Este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones y circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma y Lambda“, remarcaron y concluyeron que con este estudio “se evidencia una elevada efectividad para prevenir mortalidad por covid-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina y se observa que la efectividad de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se mantiene estable durante el periodo de tiempo analizado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2021