Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/11/2020

Coronavirus: acuerdan la llegada de dosis de la vacuna rusa para fin de año

El presidente Alberto Fernández informó “para diciembre podríamos tener vacuna”. Serían 10 millones de la denominada “Sputnik V”.

Coronavirus: acuerdan la llegada de dosis de la vacuna rusa para fin de año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El presidente Alberto Fernández informó este lunes que la vacuna rusa contra el coronavirus -denominada “Sputnik V” y compuesta de dos dosis- estaría en condiciones de llegar al país entre los meses de diciembre y enero en un total de 10 millones de unidades. “Nos importa mucho tener la primera que salga”, sostuvo el primer mandatario.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, afirmó el Jefe de Estado y además destacó: “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

El acuerdo se dio luego de que el presidente en persona combinara un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini para ver el nivel de desarrollo que la vacuna rusa tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo contra el coronavirus, la cual, se recibiría en dos dosis.

Frente a esta noticia y a la espera de los avances de otras investigaciones, como la que llevan adelante la farmacéutica Pfizer o la que se fabricará en el país proveniente de la Universidad de Oxford, Fernández sostuvo: “Yo confío mucho en que vamos a tener la vacuna. Así como estamos trabajando con Rusia, también estamos trabajando con otros laboratorios que están produciendo vacunas porque queremos garantizar tener vacunas para los argentinos”.

Leer también:

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sumó Fernández y explicó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

“Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la autoridad argentina”, detalló.

El mandatario agregó que “el precio de la vacuna rusa está más o menos en el promedio de lo que las vacunas del mundo proponen” y, al ser consultado sobre si él se vacunaría, respondió: “No me parece justo. El día que me vacune es porque todos pudimos vacunarnos, no porque tengo el privilegio de ser Presidente. Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa contra el coronavirus en diciembre acá por supuesto que me la daría”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2020