Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/08/2021

Coronavirus: Alberto Fernández anunció un “plan de aperturas responsables”

“Estamos ingresando en una nueva etapa gracias a la vacunación”, destacó el presidente.

Coronavirus: Alberto Fernández anunció un “plan de aperturas responsables”
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

Al destacar que por décima semana cayeron los casos de coronavirus en Argentina y que se acumulan ocho semanas de baja en la cantidad de fallecimientos y internaciones en terapia intensiva a partir del avance del plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el inicio de un “plan de aperturas responsables” en el marco del nuevo decreto de necesidad y urgencia que empezará a regir a partir de este sábado teniendo en cuenta que el actual rige hasta este viernes.

A la espera de mayores detalles, Alberto Fernández adelantó que se ampliará “poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse” y para una próxima etapa de las aperturas proyectó el regreso del publico con aforo a eventos masivos al aire libre y el reimpulso del turismo, entre ellos viajes grupales de personas mayores con esquema completo de vacunación.

Concretamente, el presidente anunció que en el marco del plan elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis el primer paso será a partir de este sábado -cuando empiece a regir el nuevo decreto- con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y también con el “avance en la presencialidad escolar”.

Sobre este último punto reparó en que “el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”.

Asimismo, el presidente adelantó que el siguiente paso, cuando la situación sanitaria lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. También puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, sostuvo.

Leer también:

En torno a la situación actual del país con respecto al coronavirus, Fernández destacó que hace diez semanas consecutivas se mantiene una baja en la cantidad de casos, en tanto que hace ocho semanas que se presenta un descenso en los fallecimientos y en las internaciones en terapia intensiva. También remarcó que hace tres semanas que no ningún aglomerado urbano en la etapa de “alarma epidemiológica y sanitaria” del semáforo epidemiológico vigente.

Además remarcó que continúa retrasándose el ingreso de la variante Delta para convertirse en circulación comunitaria. Y, en ese sentido, sumando al avance de la campaña de vacunación, planteó que lo que se busca es que por más que próximamente se produzca un eventual aumento de casos “no se incremente de igual manera el número de internaciones y la cantidad de fallecimientos”.

Leer también:

En ese punto, Fernández detalló que el 80% de las personas mayores de 18 años en el país ya tienen al menos una dosis de la vacuna y el 50% de los mayores de 60 años cuentan con el esquema completo de vacunación. Para este mes de agosto, el Ministerio de Salud se propuso superar el 60% de los mayores de 50 años con las dos dosis recibidas, y para lograr ese objetivo esta semana se inició el proceso optativo de combinación de vacunas, tras resultados positivos de estudio de eficacia y seguridad.

De esa manera, ratificó que el objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”. Y sostuvo que en agosto se aplicarán más de 7 millones de segundas dosis, al tiempo que se seguirán aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años priorizados.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2021