Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/03/2022

Coronavirus: ampliarán el uso de la vacuna de Moderna

Será aplicada a niñeces de entre 6 y 11 años, a partir de la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología.

Coronavirus: ampliarán el uso de la vacuna de Moderna
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del operativo de vacunación contra el coronavirus, este sábado se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación ampliará el uso de la vacuna de Moderna, la cual podrá ser aplicada a niñeces de entre 6 y 11 años.

A partir de la evaluación de la documentación aportada por el laboratorio ModernaTX Inc., productor de la plataforma, la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, recomendó la ampliación de su uso.

En concreto, la vacuna ARNm contra el Sars CoV-2 de Moderna podrá ser aplicada para niños y niñas de entre 6 y 11 años, luego de que en los próximos días se den a conocer los lineamientos técnicos de las autoridades sanitarias.

Leer también:

Los estudios analizados para tomar esta decisión, explicaron, concluyen en que la efectivad de la vacuna al ser aplicada en este grupo etario “cumple con los criterios de éxito que han sido especificados en términos de inmunogenicidad y seguridad”.

Cabe mencionar que el esquema primario de Moderna consta de dos dosis, con un intervalo de al menos de 28 días entre ambas. Hasta el momento era aplicada a mayores de 12 años al igual que la de Pfizer, pero también pasará a aplicarse a menores de 6 y 11 años, tal como ya sucede en Europa y Australia. Hasta el momento, en Argentina las personas de 3 a 11 años recibían la vacuna de Sinopharm y, de 5 a 11 años, también pueden aplicarse la de Pfizer.

vacuna moderna

Foto: Eliana Obregón/Télam/CBRI

Ahora, el próximo paso será alcanzar en el Consejo Federal de Salud el consenso necesario con cada uno de los ministros de Salud del país para establecer los lineamientos técnicos y las recomendaciones para comenzar a aplicar la ampliación.

“Se busca ampliar aún más las opciones para la vacunación en la población pediátrica contra la covid-19 no sólo por el impacto positivo que esto promueve de manera individual sino también como sostenimiento de la protección a nivel comunitario“, destacan desde el Ministerio de Salud.

SÍNTESIS

Cabe recordar que en Mar del Plata y en la Provincia de Buenos Aires las y los niños de 3 a 11 años no deben esperar un turno para aplicarse la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta que hasta el momento no reciben una tercera dosis de refuerzo.

Por su parte, la vacunación libre también alcanza a las personas mayores de 12 años que busquen recibir -respetando los intervalos entre dosis- la primera, segunda y la tercera dosis o la cuarta dosis dirigida a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm y luego una tercera dosis.

Los intervalos para primera y segunda dosis son de 60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna. Por su parte, entre la segunda y la de refuerzo, es necesario esperar como mínimo cuatro meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2022