Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/11/2021

Coronavirus: anuncian la creación de un “pase sanitario” para eventos masivos

Se le exigirá a mayores de 13 años, quienes deberán tener el esquema completo de vacunación. Además, se suspende el transporte aéreo y marítimo a África.

Coronavirus: anuncian la creación de un “pase sanitario” para eventos masivos
(Foto: Raúl Ferrari / Télam)

El gobierno nacional anunció la creación de un “pase sanitario” que acredite la vacunación completa contra el coronavirus para mayores de 13 años, medida que será necesaria para poder asistir a eventos masivos, dado que se trata de “las actividades de mayor riesgo”. Además, y en el marco de la aparición de una nueva variante de la enfermedad en África (Ómicron), se anunció la suspensión momentánea del transporte aéreo y marítimo a ese continente.

Las nuevas medidas fueron dadas a conocer por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien encabezó este viernes una conferencia de prensa junto a representantes de las carteras sanitarias provinciales para comunicar los consensos alcanzados luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En concreto, Vizzotti habló sobre el “pase sanitario” al hacer alusión al impacto que tuvo la aparición de la nueva variante de coronavirus con origen en África (Ómicron) y en el marco de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de calificarla como de “preocupante” .

“Siempre dijimos que podía emerger una nueva cepa y es lo que se está viendo y analizando, con una variante en el sur de África con un análisis de la OMS que la ha definido como variante de ‘preocupación’; es más transmisible y todavía falta generar más información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas”, dijo al respecto la ministra.

Y en se sentido, reparó en que en función de acelerar al máximo la vacunación y de minimizar la posibilidad de ingreso de esta variante, el Cofesa acordó la creación de un “pase sanitario” que acredite la vacunación completa contra el coronavirus para mayores de 13 años, medida que será necesaria para poder asistir a eventos masivos, en especial en espacios cerrados, dado que se trata de “las actividades de mayor riesgo”. Si bien aún restan conocerse detalles respecto a la reglamentación de esta medida, se informó que el pase podrá ser tramitado a través de la aplicación CuidAR.

“Es una medida que va a ser que quienes no completaron el esquema tengan ese estímulo para dar ese paso”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que anunció, también, que en ese marco se acordó suspender el reinicio de los vuelos directos a África -estaban por retomarse-, además del transporte marítimo, y establecer, para quienes estuvieron en ese continente, la realización de una prueba de PCR al ingreso, aislamiento de 14 días y una nueva prueba para recibir el alta.

DICIEMBRE CON SEGUNDAS DOSIS Y UNA “TEMPORADA DE REFUERZOS”

Tras destacar el avance de la campaña de vacunación y reiterar que “la pandemia no terminó”, la ministra de Salud aseguró que Argentina se encuentra en “una situación favorable, con un número de casos estable, bajo, a pesar de tener casi 90% de circulación de variante Delta y a pesar de la movilidad de la población”.

“En noviembre estamos vacunando a mayores de 3 años, dando terceras dosis y empezamos los refuerzos con el objetivo de acelerar esa estrategia”, enfatizó y reparó en la “gran oportunidad” que tiene el país para continuar avanzando en la vacunación, teniendo en cuenta la llegada del verano y la finalización de los ciclos lectivos.

Leer también:

De todas formas, la funcionaria admitió que hay un “amesetamiento” de la vacunación de personas entre 18 y 39 años con segundas dosis -por lo entendió que hace falta redoblar los esfuerzos para dar el mensaje de la importancia de la vacunación- y dijo entonces que “diciembre va a ser el mes de las segundas dosis”, porque el objetivo es que la mayor parte de la población complete su esquema.

“Estimamos que hay siete millones de personas que están en condiciones de recibir esas dosis”, admitió y adelantó que así como diciembre será el mes de las segundas dosis, el objetivo y la expectativa es que la temporada de verano sea “la temporada de refuerzos para que avancemos con quienes tienen más riesgo”, según apuntó.

LA VARIANTE ÓMICRON

La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada hoy como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su “alto número de mutaciones” y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, indicó el grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de “preocupantes”.

La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo. “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, añadieron los especialistas e indicaron que los casos vinculados “parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2021