Jueves 18 de abril | Mar del Plata
17/09/2021

Coronavirus: anuncian la “vacunación libre” de segunda dosis para mayores de 60 años

Quienes hayan recibido la primera dosis y tengan el plazo correspondiente cumplido pueden presentarse sin esperar el turno. También empezaron a mandar turnos para adolescentes sin comorbilidades.

Coronavirus: anuncian la “vacunación libre” de segunda dosis para mayores de 60 años
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la continuidad del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que a partir de ahora se pone en marcha la “vacunación libre” en segunda dosis para todas las personas mayores de 60 años que ya hayan recibido una dosis y estén esperando la segunda con el lapso de tiempo mínimo cumplido, que es de ocho semanas en el caso de algunas vacunas y de tres en otra.

El anuncio fue realizado desde una posta de vacunación ubicada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencia Varela por el gobernador junto con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En detalle, al dar cuenta del avance de la campaña de inmunización y al valorar los resultados que dio la “vacunación libre” para las primeras dosis que sigue vigente para todos los mayores de 18 años, el gobernador explicó que a partir de ahora todas las personas mayores de 60 años que hayan recibo la primera dosis, que hayan cumplido el tiempo de espera establecido y que aún no hayan recibido el turno para la segunda dosis pueden presentarse de manera espontánea en los vacunatorios habilitados.

El plazo mínimo que deberán tener cumplido tras haber recibido la primera dosis es de ocho semanas para quienes recibieron Sputnik V o AstraZeneca y tres semanas quienes recibieron la vacuna de Sinopharm.

Kicillof explicó que la medida fue tomada ya que el proceso de esquemas completos sobre los mayores de 60 años se encuentra muy avanzado pero de todas maneras aún faltan muchas personas acceder a la segundas dosis por lo cual esta será una manera de agilizar su completa inmunización.

Por su parte, quienes tienen menos de 60 años y ya recibieron la primera dosis deben seguir esperando la asignación del turno a través de vacunate.pba.gba.gob.ar para acceder a la segunda dosis.

Otro de los anuncios realizados por el gobernador fue que a partir de este viernes comenzaron a enviarse turnos para la vacunación de adolescentes de 17 años sin comorbilidades que ya se habían inscripto en el sistema y que recibirán las vacunas de Moderna o Pfizer.

En ese sentido, el gobernador recordó que ya se avanzó con la aplicación de primeras dosis -y en algunos casos también de segundas dosis- con menores de entre 12 y 17 años que presentaban comorbilidades.

De acuerdo a los datos de la sala de situación, hasta este viernes en la Provincia el plan de vacunación había llegado a 11.130.788 personas que recibieron una dosis y, de ellas, 7.252.092 ya completaron sus esquemas con las dos dosis. En Mar del Plata, son 447.692 las personas con primera dosis y 249.964 las que también recibieron la segunda.

Leer también:

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

segunda dosis

En Mar del Plata los vacunatorios fijos que están en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8.30 a 19 y fines de semana de 8.30 a 13: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

Por su parte, el vacunatorio que funcionaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350), pasó a funcionar en una nueva sede de la Universidad pero ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo).

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2021