Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/04/2021

Coronavirus: el comité de expertos le recomendó a Kicillof “tomar medidas a tiempo”

El gobernador se reunió con los asesores mientras se evalúan nuevas restricciones y en la previa de una reunión con autoridades nacionales y de Capital Federal.

Coronavirus: el comité de expertos le recomendó a Kicillof “tomar medidas a tiempo”
(Foto: prensa PBA)

Planteos con respecto a “la necesidad de tomar medidas a tiempo” y “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias” más la advertencia de “un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales” fueron escuchados este lunes a la mañana por el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios por parte del comité de expertos que asesora al gobierno provincial en el marco de la pandemia del coronavirus, y mientras se analizan nuevas restricciones por el aumento de casos. Este lunes a la tarde habrá una reunión entre los gobierno nacional, provincia y de Capital Federal.

“Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada”, fue una de las conclusiones que expresó Kicillof luego de la reunión virtual que mantuvo este lunes con el comité de expertos que asesora a su gobierno en materia sanitaria y ante la disparada de los casos a nivel provincial, fundamentalmente en el Gran Buenos Aires desde la semana pasada.

El gobernador -tras el encuentro que mantuvo el sábado con más de cien intendentes, entre ellos el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro- se reunió este lunes con los integrantes del comité para evaluar los pasos a seguir, luego de haber instrumentado desde la semana pasada las restricciones nocturnas de 2 a 6 de la madrugada. En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Leer también:

En el marco de la reunión, según informó el gobierno provincial, uno de los asesores, Rodrigo Quiroga, hizo hincapié en “la necesidad de tomar medidas a tiempo ahora que tenemos un horizonte claro, ya que cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años se podrá decir que empezó el fin de la pandemia”.

El especialista Guillermo Docena se refirió a “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público”, en tanto que Rosa Bologna valoró que “hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales”.

Por su parte, Guillermo Durán enfatizó “la caída importante en la letalidad del virus sobre los mayores de 60 años que han recibido el primer componente de las vacunas”.

En ese marco, Kicillof sostuvo que el objetivo “es demorar los contagios” mientras se acelera el plan de vacunación y reparó en que para este lunes a tarde a las 16 la Jefatura de Gabinete de la Nación convocó tanto a funcionarios provinciales como de la Ciudad de Buenos Aires a una reunión “para avanzar en la adopción de medidas conjuntas”.

Leer también:

Kreplak, en la reunión, hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana: “Han aumentado los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia. También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”.

Por parte del comité de expertos estuvieron presentes en la reunión Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Ezequiel Alvarez, Jorge Rachid, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Irene Pagano, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Santiago Pesci, Soledad Gonzalez, Marina Pifano, Federico Aguero, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán.

De acuerdo a los datos difundidos por la Provincia, en la última semana del 29 de marzo al 4 de abril se registró en la Provincia un promedio diario de 6.020 nuevos casos de coronavirus, 5.160 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 848 en el interior provincial. En la semana previa esas cifras habían sido de 4.125 en general, 3.450 en el AMBA y 664 en el interior, y en la anterior de 3.133 en general y 2.532 y 591 , respectivamente.

En Mar del Plata puntualmente se registraron 960 casos semanales acumulados entre el lunes pasado y el domingo, lo que representa una importante suba en relación a la semana anterior, cuando se habían registrado 657 contagios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2021