Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/07/2021

Coronavirus: con un decreto, el gobierno busca agilizar la compra de vacunas pediátricas

Luego de negociaciones con laboratorios para adaptar la normativa nacional, anunciaron modificaciones en el marco regulatorio para ampliar el espectro de proveedores.

Coronavirus: con un decreto, el gobierno busca agilizar la compra de vacunas pediátricas
(Foto: Prensa Presidencia)

El gobierno nacional anunció este viernes la modificación del marco regulatorio vigente para la compra de vacunas contra el coronavirus mediante un decreto de necesidad y urgencia, para agilizar la adquisición de dosis pediátricas y ampliar el espectro de proveedores de las mismas, entre los que se encuentran las farmacéuticas norteamericanas como Pfizer o Moderna. Hasta el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no aprobó vacunas para niñeces o adolescentes.

Luego de los que fueron meses de utilización política y mediática de la falta de avances en las negociaciones, puntualmente en torno al laboratorio Pfizer -ante las exigencias en materia jurídica de la farmacéutica en torno a sus responsabilidades-, en las últimas horas el gobierno finalmente anunció un paso importante para el inicio de la adquisición de dosis de nuevos laboratorios.

El anuncio fue realizado desde Casa Rosada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien señaló en el inicio de la conferencia: “Este decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se firma hoy es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con los laboratorios que proveen las vacunas, que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley 27.573 vigente que sancionó el Congreso el año pasado para regular la adquisición de vacunas”.

Leer también:

En ese sentido, aseguró que meses atrás Alberto Fernández había pedido avances en estos términos “para encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tenemos que proteger para la Nación Argentina”, explicó Ibarra.

Entonces, detalló que el DNU, que será publicado este sábado, establece modificaciones a la ley vigente, como la creación de un “fondo de reparación covid-19” con el objetivo de “responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda resultar eventualmente dañada por la aplicación de la vacuna”.

También, anticipó que “se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo, fabricación y provisión de vacunas covid-19″. Por otro lado, entre las modificaciones, enumeró que en el artículo en el que la ley hablaba de “conductas maliciosas o fraudulentas”, lo reemplazarán por conductas “dolosas”, adaptado a los términos utilizados en la normativa nacional.

Ante este anuncio, que permitirá avanzar en la adquisición de vacunas pediátricas, Vizzotti destacó que también permitirá destrabar la recepción de más vacunas del mecanismo Covax y también de los envíos de donaciones de otros países como Estados Unidos. Asimismo, calificó las modificaciones como un “marco legal superador que agiliza las negociaciones con todas las vacunas con todos los laboratorios y con todas las vacunas”.

Leer también:

Vizzotti, además, sumó que la única vacuna para menores aprobada en el mundo es la de Pfizer, para menores de entre 12 y 17 años, aunque aclaró que en Argentina la Anmat aún no aprobó ninguna vacuna para su uso en adolescentes. En cuanto a los ensayos clínicos, explicó que otras vacunas como la de Moderna o la Soberana (Cuba), las vacunas chinas y la Sputnik V, también avanzan en pruebas en adolescentes. “Son varias las vacunas de las cuales tenemos expectativas de tener información para niños, niñas y adolescentes en el corto plazo”, añadió.

Cabe recordar que uno de los primeros laboratorios con los que el gobierno acordó en 2020 la llegada de vacunas había sido justamente Pfizer/BioNTech, donde se hablaba de obtener 750 mil antes de fin de año, algo que finalmente no sucedió ante los requerimientos de la farmacéutica en materia jurídica. Incluso, Argentina fue uno de los países en los que la farmacéutica desarrolló las pruebas de fase 2 de su vacuna, y también se trató de la primera de las vacunas aprobadas para su aplicación de emergencia por parte de la Anmat.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2021