Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/03/2021

Coronavirus: convocan a recuperados a seguir donando plasma

El Ministerio de Salud bonaerense volvió a convocar a recuperados para que no disminuya el stock ante futuras olas de contagios.

Coronavirus: convocan a recuperados a seguir donando plasma
(Foto: archivo / Qué digital)

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia relanzaron el pedido para que recuperados de coronavirus sigan con la donación de plasma con el objetivo de que no disminuya el stock en caso de que se presente una nueva ola de consideración. “Estamos con menos demanda pero necesitamos aumentar la donación”, sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En un acto realizado en el partido bonaerense de Cañuelas, autoridades nacionales y provinciales destacaron la importancia de que se mantenga la donación de plasma en el caso de aquellos pacientes recuperados.

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud, en la Provincia 3.740 personas ya donaron plasma y de ese total se aplicó en 9.229 personas que recibieron 9.910 unidades de plasma (hay pacientes que requieren dos unidades).

“Hoy queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo covid se acerque y nos ayude a donar más plasma. Estamos con menos demanda pero necesitamos aumentar la donación. Podemos utilizarla en este momento justo que puede comenzar una segunda ola. Cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas. Es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país”, sostuvo el viceministro Kreplak.

Kreplak remarcó que desde el inicio de la pandemia debieron “poner mucha ciencia en la gestión” y consideró que, en ese sentido, “el hito más importante es el plasma convaleciente”.

Además, el funcionario planteó: “Cuando entramos ante lo desconocido de esta pandemia desarrollamos una estructura de investigación en aplicación con la gestión, que continuamente nos permita ir indagando, conociendo, decidiendo si nos equivocamos, asumiendo el rol en una epidemia muy difícil, que ahora, empiezan las nuevas variantes virales con más capacidad de trasmisión y capacidad de evitar anticuerpos”.

Leer también:

El año pasado tras un estudio enfocado en probar la evolución de pacientes graves con neumonía severa y con coronavirus tratados con plasma de convalecientes que no arrojó resultados significativos, el Ministerio de Salud bonaerense presentó los resultados de una nueva investigación en la que participó y destacó que los resultados arrojaron “una eficacia del 61% en la progresión del cuadro a formas graves” para pacientes leves mayores de 65 años y con la aplicación de plasma durante las primeras 72 horas desde la aparición de síntomas.

“Los resultados arrojados son ampliamente beneficiosos, determinando una eficacia del 61% en evitar que el estadio de la enfermedad avance hacia una etapa grave”, valoraron desde el Ministerio de Salud.

En Mar del Plata aquellas personas que se hayan recuperado de covid-19 pueden comunicarse al 0800 222 0101, donde serán orientados para la donación de plasma y si están en condiciones, se las derivará al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Estado de Israel 3698.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2021