Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/05/2021

Coronavirus: cumbre en Casa Rosada de cara a los nuevos anuncios

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se reunirá con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel para analizar los indicadores epidemiológicos.

Coronavirus: cumbre en Casa Rosada de cara a los nuevos anuncios
(Foto: archivo / Prensa Presidencia)

Este viernes vence el último decreto nacional que estableció parámetros y restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus en el país. De cara a una posible prórroga de las medidas e intensificación de las mismas, este martes por la tarde habrá cumbre de jefes de gabinete en la Casa Rosada.

La reunión está convocada para las 15 y de la misma participarán el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, junto a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel.

En su conferencia de prensa semanal, Bianco adelantó detalles de la reunión: “Como siempre hacemos en la semana donde tiene vencimiento la normativa nacional, será repasar la situación sanitaria, hacer un diagnóstico de todas las variables pero fundamentalmente de las principales, la de los casos de coronavirus, la ocupación del sistema de camas, si tenemos dificultades en las derivaciones o algún tipo de dificultad con la saturación”, explicó.

Leer también:

De todas maneras, fue claro: “No vamos a tomar ninguna medida hoy en esa reunión de la tarde. Es, como siempre hacemos, una reunión de análisis, caracterización y diagnóstico de la situación sanitaria epidemiológica. Quienes van a definir las medidas son, como corresponde, el presidente de la Nación, el gobernador y el jefe de Gobierno”, reiteró.

En síntesis, la cumbre se da en el marco de la expectativa por los anuncios que se prevé haga el presidente Alberto Fernández esta semana en el marco del vencimiento del decreto de necesidad y urgencia que rige hasta el 21 de mayo y por medio del cual se establecieron parámetros sanitarios para implementar restricciones municipio por municipio. Se espera, en virtud de declaraciones de funcionarios, una prórroga del mismo e incluso la posibilidad de un incremento de las restricciones.

Leer también:

Al respecto, esta semana General Pueyrredon dejó de estar considerado entre los distritos más complicados (y, en teoría, con más restricciones) al ser ubicado como un municipio de alto riesgo epidemiológico, y ya no como en estado de “alerta epidemiológica”.

Dichos parámetros, adaptados al sistema de fases provincial, indican que Mar del Plata continúa en fase 3 ya que, si bien nunca se implementó, el estado de “alerta epidemiológica” se equipara a la fase 2 que implica, entre otros puntos, la suspensión de clases presenciales. El estado de alto riesgo epidemiológico, en cambio, es equivalente a la fase 3 donde Mar del Plata se ubica hace semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2021