Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
19/03/2020

Coronavirus: decretan la cuarentena general en todo el país hasta el 31 de marzo

El presidente decidió junto a los gobernadores, decretar una cuarentena total y obligatoria desde este lunes para prevenir la circulación del virus. Los detalles de la medida.

Coronavirus: decretan la cuarentena general en todo el país hasta el 31 de marzo
(Foto: Presidencia de la Nación)

El gobierno nacional decretó una cuarentena general y obligatoria en todo el país y para toda la población desde las 00 del viernes y hasta las 24 horas del 31 de marzo para prevenir la circulación del coronavirus en Argentina. La medida fue consensuada con gobernadores y confirmada este jueves desde la Casa Rosada, aunque tendrá excepciones. No cumplirla tendrá implicancias penales.

Tras horas de especulación, finalmente el presidente Alberto Fernández decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, es decir, no sólo para quienes deban cumplirla obligatoriamente por haber llegado desde los países de riesgo o por haber tenido contactos, sino para la sociedad en su conjunto.

La medida tendrá vigencia desde el primer minuto del viernes y hasta el último del próximo 31 de marzo como mínimo, un plazo que será evaluado según el avance o retroceso de la pandemia en todo el territorio nacional.

El objetivo es prevenir y frenar lo antes posible la circulación del virus en el país donde, de todas maneras, no se registraron casos autóctonos. Hasta este jueves por la noche, el número de infectados en Argentina llegaba a 128 confirmados, los últimos 31 sumados en las últimas horas. Hasta el momento hubo tres muertes por coronavirus.

El cumplimiento de la medida -dictada a través de un DNU- tendrá excepciones, como casos que tengan que ver con la compra de alimentos o la compra de medicamentos. Para llevarla a cabo, las fuerzas de seguridad seguirán desplegadas en las calles para garantizar su cumplimiento. 

Leer también:

Mientras tanto, en Mar del Plata hay sólo un caso sospechoso que permanece internado en la Clínica 25 de Mayo, mientras que se esperan los resultados de otros cinco que permanecen en estudio, a la espera de que el Instituto Malbrán confirme si se trata, o no, de personas infectadas con el virus.

“Nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas”, enfatizó Fernández en su discurso, en el que brindó detalles respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la cuarentena general para el país. De todas formas, se aguardan mayores precisiones en relación a los alcances de la norma y sus implicancias.

Leer también:

Además, el presidente adelantó que se resolvió “adelantar el feriado del  2 de abril para el 31 de marzo”. “Y el día 30 de marzo lo vamos a declarar feriado puente para poder quedarnos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus”, puntualizó y dijo que el objetivo es intentar “que los efectos sobre la economía sean lo menos severos posibles”.

En cuanto a lo que implica la cuarentena, Fernández advirtió que toda la población deberá quedarse en su hogar y solo se podrá salir “para hacer lo necesario para seguir viviendo”, es decir, acceder a productos de primera necesidad. “Van a seguir teniendo los negocios de cercanía (almacenes, supermercados, ferreterías) además de farmacias”, explicó.

En relación al cumplimiento de la cuarentena, el presidente dijo que desde las 00 de este viernes tanto las fuerzas federales -Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y Policía Federal-como las provinciales serán las encargadas de controlar quién circula por las calles. “Quienes no puedan explicar lo que estén haciendo en las calles serán sometidos a las acciones que el código penal prevé para quienes violan las normas”, agregó.

Leer también:

Asimismo, el mandatario se refirió también a aquellas situaciones que se configuran como excepciones. Así, puntualizó que quedarán exceptuadas de este “aislamiento social preventivo y obligatorio” los trabajadores y trabajadoras “del gobierno nacional, provincial y municipales en sus niveles de conducción política, los de la sanidad, las fuerzas de seguridad y armadas” y quienes se desempeñen en áreas como la “producción de alimentos, fármacos y algunas otras como petróleo, refinerías de nafta y gasoil; además de medios de comunicación”.

“Confío en que no haya irresponsables”, auguró el presidente, quien buscó llevar tranquilidad y calma a la población, aclaró que “la economía se va a ralentizar y en esa lentitud vamos a tener menor actividad, menor recaudación y problemas fiscales que resolver” y dijo que en los próximos días se anunciarán medidas para paliar el impacto de esta situación en los sectores vinculados con la informalidad y la precarización, como es el caso de los monotributistas: “Vamos a dictar normas que alivien este momento para todos ellos”.

EL ANUNCIO COMPLETO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2020