Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/07/2021

Covid-19: desde este miércoles, extienden la “vacuna libre” a mayores de 45 años

Así lo anunció este martes el gobernador Axel Kicillof para todos aquellos que hasta ahora no hayan recibido ninguna dosis. El viernes se extenderá a mayores de 40 años.

Covid-19: desde este miércoles, extienden la “vacuna libre” a mayores de 45 años
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que a partir de este miércoles la “vacuna libre” contra el coronavirus para aquellos que no hayan recibido ninguna dosis se extiende a los mayores de 45 años, teniendo en cuenta que hasta ahora incluía a mayores de 50 años y a los grupos priorizados de trabajadoras y trabajadores de salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con enfermedad preexistentes y personas gestantes. Además, a partir del viernes también podrán hacerlo los mayores de 40 años.

El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa en la que cada semana el gobierno provincial actualiza la situación epidemiológica.

En torno al avance de la campaña de vacunación Kicillof realizó tres anuncios principales, entre los que se destaca en primer lugar para ciudades como Mar del Plata la ampliación de la “vacuna libre” a los mayores de 45 años. De esta manera, desde este miércoles quienes tengan más de 45 años y no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden presentarse espontáneamente -sin turno previo– en cualquiera de los vacunatorios habilitados y acceder a la primera dosis.

Se trata de la misma medida que ya estaba vigente en Mar del Plata y en toda la Provincia para mayores de 50 años y para todos los grupos priorizados que no hayan recibido una dosis y que acrediten su condición: trabajadoras y trabajadores de salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con enfermedad preexistentes y personas gestantes.

Leer también:

Otro de los anuncios de Kicillof fue que este viernes 9 de julio feriado y el sábado 10 la Provincia llevará adelante jornadas de potenciación del operativo de vacunación en las cuales se agregarán en distintos distritos -que se anunciarán en las próximas horas- 100 postas de vacunación itinerantes a los centros existentes que se instalarán en estaciones de tren, clubes y en otras instituciones barriales. “Vamos a hacer un trabajo con promotores de salud casa por casa“, remarcó el gobernador.

Y además sumó que a partir del viernes también se abrirá la “vacuna libre” para mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis.

El tercer anuncio estuvo orientando exclusivamente a 31 municipios con reducida población en los que ya se ha vacunado más del 95% de todas las personas registradas.  “Hay distritos donde la vacunación está prácticamente completa para mayores de 18 años, distritos con poca población”, expuso el gobernador y remarcó que en esos 31 distritos -entre los que, naturalmente, no está Mar del Plata- se abrirá a partir de ahora la “vacuna libre” para todos los mayores de 18 años.

Esos distritos son: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Actualmente, en Mar del Plata los vacunatorios que están en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 9 a 18 y fines de semana de 9 a 13: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También, aunque de lunes a viernes, están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan hasta las 16. Ellos son la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la sede de la CTA (Bolívar 2645).

Las y los menores de 45 años interesados en recibir la vacuna y que aún no lo hicieron deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsAppTambién pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2021