Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/06/2021

Coronavirus: desde el miércoles, grupos priorizados tendrán vacuna “libre” en la Provincia

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof este martes en conferencia de prensa. Cuáles son los grupos que desde ahora podrán vacunarse sólo con documentación personal.

Coronavirus: desde el miércoles, grupos priorizados tendrán vacuna “libre” en la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció esta mañana que a partir de este miércoles todos los grupos priorizados tienen acceso libre a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en los vacunatorios bonaerenses, sumándose así a todos los mayores de 50, tal como ocurre desde el sábado. Por su parte, quienes hayan perdido el turno, podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus al acercarse a las postas de vacunación. Cuáles son los grupos priorizados, los requisitos y los vacunatorios en Mar del Plata.

El anuncio lo realizó el gobernador Axel Kicllof, en el marco de la conferencia semanal de actualización epidemiológica que se realiza cada martes, y sostuvo que la decisión se funda en que los grupos priorizados ya alcanzan el 90% del total a vacunar.

De esta manera, además de todos los mayores de 50 años, desde el miércoles podrán acceder sin turno previo a la primera dosis de la vacuna los grupos priorizados que integran: trabajadoras y trabajadores de salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con enfermedades preexistentes y personas gestantes.

Leer también:

grupos priorizados vacuna

De todos modos, aclaró que, así como las y los mayores de 50 años deben presentar su DNI en cualquier vacunatorio, el resto de los grupos priorizados deben presentar en los vacunatorios documentación que acredite su condición, ya sea su pertenencia a los sectores de trabajadores alcanzados -como recibo de sueldo o matrícula- o bien documentación médica que acredite la tenencia de enfermedades de base.

“De estos seis grupos ya tenemos vacunados al 90%, estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados”, explicó al respecto el gobernador en el marco de la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

De la misma manera, anunció que todos y todas aquellas que hayan perdido el turno para acceder a una dosis podrán acercarse con la constancia de turno perdido mediante las diferentes vías de notificación de los mismos y podrán recibir la vacuna sin necesidad de volver a tramitar el turno. “Estamos ampliando el acceso a la vacunación, estamos ampliando la cantidad de bonaerenses vacunados”, celebró Kicillof.

Por su parte, para las y los adultos de entre 18 y 50 años que no integren grupos priorizados y deban sacar turno deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas con la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsAppTambién pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

LOS VACUNATORIOS Y HORARIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 9 a 18 y los fines de semana de 9 a 13 son: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También, aunque de lunes a viernes, están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan hasta las 16. Ellos son: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2021