Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/05/2020

Coronavirus: desde la oposición piden reforzar la atención y controles en los barrios

Desde el Frente de Todos hicieron referencia en la realidad habitacional y socio económica que se presenta en barrios periféricos y asentamientos.

Coronavirus: desde la oposición piden reforzar la atención y controles en los barrios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al hacer foco en la “realidad habitacional y socio económica que se presenta en barrios periféricos y asentamientos” de Mar del Plata, y ante el crecimiento de casos de coronavirus generados en barrios populares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, desde el Frente de Todos presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que piden reforzar la atención y los controles al tiempo que buscan conocer detalles de los operativos oficiales.

En las últimas horas, desde el bloque opositor en la ciudad presentaron dos proyectos ante el Concejo que apuntan a obtener informes oficiales sobre la “situación sanitaria en la que se encuentra la ciudad” y sobre el estado de los “Centros Covid mixtos y exclusivos” y una posible implementación del Plan Detectar en la ciudad.  Lo hicieron luego de exponer preocupación ante “la situación sanitaria en la que se encuentran los barrios en el Partido de General Pueyrredon”.

“Sabemos que General Pueyrredon presenta una realidad habitacional y socio económica en barrios periféricos y asentamientos que es muy similar a la del conurbano y del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y es en donde los indicadores de mortalidad son más altos y crecen los focos”, explicó la concejala Marina Santoro, autora del proyecto.

En ese sentido, desde el Frente de Todos repararon en que actualmente “el panorama en el Gran Buenos Aires y en algunos municipios de la Provincia se agrava a raíz de la densidad poblacional de algunas zonas” y plantearon que “en nuestra ciudad eso enciende una alerta”.

Según expuso Santoro, desde los Comités Barriales de Emergencia (CBE) recibieron denuncias de personas con síntomas compatibles con coronavirus y pertenecientes a grupos de riesgo “que fueron identificados, pero que no recibieron una correcta atención por parte del servicio del 107 ni de los centros de salud correspondientes”.

“Eso nos preocupa muchísimo y nos pone en la necesidad de saber cómo está operando la Secretaría de Salud”, manifestó la concejala.

En ese sentido, uno de los proyectos de comunicación apunta a que el gobierno municipal informe la cantidad de hisopados realizados y los casos que se han atendido con indicios de afecciones respiratorias y cuadro febril en los ‘Centros Mixtos y Exclusivos’, y la cantidad de consultas que recibió el 107 por estos indicios, provenientes de  barrios de la periferia con mayor densidad poblacional.

Según un informe difundido en los últimos días por la Secretaría de Salud, son dos los “centros covid” que funcionan por el momento y hasta la semana pasada habían atendido a 93 personas, de las cuales 14 fueron hisopadas.

Además, el expediente pide conocer si existen gestiones para implementar en Mar del Plata el Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que apunta a testear en barrios vulnerables a personas con sintomatología de covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de dar positivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2020