Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/07/2020

Coronavirus: “El brote fue altísimo, tuvo impacto en muchos lugares”

Lo evaluó la secretaria de Salud municipal al cumplirse casi un mes del inicio del brote. “Hay muchísimos contactos estrechos que terminan transformándose en casos positivos”, remarcó.

Coronavirus: “El brote fue altísimo, tuvo impacto en muchos lugares”
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un mes de iniciado el brote de coronavirus en Mar del Plata que elevó exponencialmente la cantidad de casos detectados, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, trazó este viernes una especie de balance de la situación, evaluó que el brote “fue altísimo” ya que “tuvo impacto en muchos lugares” con punto de inicio en el Hospital Houssay. Y además remarcó que actualmente muchos de los casos detectados son contactos estrechos de otros confirmados previamente.

“La cantidad de casos se refiere pura y exclusivamente al brote que se tuvo durante julio, ingresamos a julio con 50 casos acumulados y lo estamos terminando con 737 casos acumulados”, evaluó en primer término Bernabei en una conferencia de prensa brindada este viernes, en la que además confirmó 23 nuevos casos en otro geriátrico de la ciudad, que se suman a los 737 registrados hasta este jueves a la noche.

En ese sentido, entendió que el brote iniciado el 6 de julio con la detección de los primeros casos “fue altísimo” y “tuvo impacto en muchos lugares”. “Del brote del Houssay se impactó en el geriátrico (Námaste), se impactó en la pesquera (de Alejandro Korn al 3000) y se impactó en determinados barrios de la ciudad”, sostuvo en referencia a dos de los focos surgidos a lo largo del mes de julio y que luego se amplió a otros como “El Hogar de los Abuelos” o la Clínica de Psicopagología del Mar.

Leer también:

De todas maneras, y pese a ese crecimiento, la funcionaria consideró que no es necesario por el momento la apertura de nuevos centros covid, más allá de los dos abiertos, para la detección de casos. “Nunca la demanda fue suficiente como para evaluar la apertura de nuevos centros covid. Siempre lo pudimos hacer dentro de lo que teníamos abierto”, afirmó.

Además, plateó que el exponencial crecimiento de los casos lleva a la Secretaría de Salud a “redefinir estrategias”. Así, detalló que hasta este viernes había cuatro pacientes con coronavirus con asistencia respiratoria mecánica y remarcó que representan el 1% de los casos activos. Planteó que el 15% de los casos está actualmente en fase de internación en tanto que el 84% restante cumple aislamiento domiciliario o en hoteles.

En ese marco fue que la funcionaria advirtió por un incremento en la cantidad de contactos estrechos que terminan convirtiéndose en casos pasivos.

“Todos estos casos abren un abanico de casos estrechos y el seguimiento de casos estrechos que implica poder seguir vigilando el aislamiento domiciliario de aquellas personas que aún definiéndose como asintomáticas hay que monitorearlas 14 días hasta la aparición de algún síntoma y ver si ese contacto estrecho termina transformándose en un caso positivo, que es lo que está ocurriendo actualmente”, explicó Bernabei.

Y sumó: “Hay muchísimos contactos estrechos que terminan transformándose en casos positivos porque quizás el aislamiento domiciliario no se hace con toda la concepción que un aislamiento significa”.

LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

La existencia o no de transmisión comunitaria del virus en Mar de Plata es uno de las permanentes consultas que surgen ante la continuidad en la aparición de casos.

Bernabei respondió este viernes en los mismos términos que lo hizo hace dos semanas y tal como también se manifestó el intendente Guillermo Montenegro. “La Dirección de Epidemiologia de la Provincia uno de los indicadores que establece para determinar si una localidad está en fase de transmisión comunitaria es cuando el 60% de los casos positivos no tiene nexo. Mar del Plata hoy tiene el 10% de los casos positivos sin nexos. Estamos bastante lejos para decir que estamos en transmisión comunitaria”, afirmó.

Previamente, había explicado que el 10% de casos activos que se encuentran sin nexo definido incluye a los 23 casos detectados durante el jueves -que al momento de la conferencia seguían en estudio epidemiológico-.

Leer también:

Y anticipó que se iniciará una modificación en la comunicación oficial de los casos y sus nexos en la ciudad. Es que actualmente en la ampliación de los partes nocturnos que se realiza al día siguiente se detallan los nexos y la cantidad de casos a los que aún no pudo detectarse su vinculación, información que pese a que en algunos casos termina por encontrarse luego no es comunicada de manera oficial.

Según la funcionaria, a partir de ahora cada lunes detallarán el porcentaje de casos a los cuales a lo largo de la semana anterior no se les pudo identificar el nexo epidemiológico. De acuerdo a la funcionaria, de esa manera se tendrá una “información más certera y fidedigna” sobre ese punto en particular.

Cabe recordar que el parte nocturno del jueves de la Municipalidad dio cuenta de 23 nuevos casos detectados durante esa jornada. De esta manera, eran 737 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, con 379 activos, 335 que fueron dados de alta y 23 personas fallecieron. A esos números deben agregarse los 23 casos detectados este vientres en el nuevo geriátrico que impactarán recién en el parte nocturno de la jornada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2020