Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/03/2021

Coronavirus: el Consejo Federal de Salud también “desaconseja” los viajes al exterior

Carla Vizzotti encabezó una conferencia de prensa del organismo conformado por los ministros de Salud de todo el país tras una nueva reunión atravesada por el temor a la segunda ola y las nuevas cepas.

Coronavirus: el Consejo Federal de Salud también “desaconseja” los viajes al exterior
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud conformado por los ministros de Salud de todo el país, su presidenta, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa en la que, sin anuncios puntuales, se sumó a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación al “desaliento” de los viajes al exterior para frenar el ingreso de nuevas cepas del coronavirus al país y retrasar la posible llegada de la segunda ola. Además, hizo énfasis en acelerar la aplicación de las primeras dosis a los grupos de riesgo.

Este viernes, Vizzotti mantuvo una reunión con los ministros de Salud de todas las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, atravesada por el temor a la posible segunda ola de contagios y, sobre todo, la llegada de las nuevas cepas del covid-19. Luego, junto a los ministros de salud de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, brindaron una conferencia.

Según expuso Vizzotti, la reunión del Consejo puso el foco en primer lugar en todo lo realizado en torno a las políticas sanitarias durante el año que pasó, el cual calificó como “un año muy duro con lecciones aprendidas y un trabajo muy cercano con las jurisdicciones“.

A continuación se refirió a la campaña de vacunación que se está llevando adelante en todo el país, y reafirmó el objetivo de “reducir el impacto de la mortalidad” frente a una posible segunda ola, y para lograrlo aseguró que la información científica disponible asegura que con al primera dosis de las vacunas se adquiere un nivel importante de inmunidad por lo que hizo foco en acelerar la aplicación de las primeras dosis a los grupos de riesgo, para lo cual resulta clave seguir garantizando la llegada de vacunas y la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 pendiente de recomendación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Leer también:

A la hora de hablar de las estrategias para minimizar el ingreso de las nuevas variantes del virus, al igual que el presidente, no anunció medidas puntuales sino que hizo foco en fortalecer las medidas de cuidado vigentes. “El hemisferio norte nos a mostrado un impacto de la segunda ola muy grande y en los países vecinos se ve un aumento de los casos en forma bastante acelerada y en nuestro país estamos empezando a ver en casi todas las jurisdicciones una tendencia al aumento del numero de casos“, analizó.

Al respecto, repasó las medidas vigentes como el cierre de fronteras a turistas extranjeros, al igual que las fronteras terrestres, y anticipó estar trabajando en la creación de un “corredor seguro” centralizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde además rigen los protocolos para los viajeros de presentar una declaración jurada al salir para comprometerse a cumplir con la cuarentena al regreso, momento en el cual además deberán contar con un estudio por PCR obligatorio 72 horas antes de volver.

Leer también:

Al respecto, se sumó al “consejo” del presidente: “Desde el Consejo Federal de Salud necesitamos transmitirle a la población desalentar los viajes al exterior de turismo, que no son esenciales ni necesarios, por un riesgo individual por enfermarse en un país extranjero y por el riesgo sanitario de traer una variante al país que puede generar complicaciones más importantes”, advirtió.

Asimismo, además de llamar a las jurisdicciones a “fortalecer los controles”, se dirigió a quienes viajen al exterior para “que entiendan al regreso el rol individual y la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento para minimizar la transmisión del virus“.

Cabe recordar que en esa sintonía este jueves por la noche el presidente Alberto Fernández brindó su primera cadena nacional, en la que, sin anunciar medidas puntuales, aprovechó para brindar un mensaje a la población para intensificar los cuidados y, puntualmente, desaconsejar los viajes al exterior para retrasar la llegada de las cepas mientras continúa el operativo de vacunación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2021