Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/12/2020

Coronavirus: el gobierno anunció que el martes empieza la vacunación en todo el país

Así fue acordado por el presidente Alberto Fernández y los distintos gobernadores tras una reunión.

Coronavirus: el gobierno anunció que el martes empieza la vacunación en todo el país
(Foto: prensa Presidencia)

El proceso de vacunación contra el coronavirus se iniciará en todo el país el martes a la mañana, según lo anunció este sábado el gobierno nacional luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión con los gobernadores y gobernadoras, donde les informó que el lunes estarán las dosis de la vacuna rusa Sputnik V en cada provincia. Inicialmente, la aplicación estará destinada al personal de salud.

Tras la reunión en la que participaron las y los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, el gobierno nacional detalló que las dosis llegarán el lunes próximo en camiones refrigerados a todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.

Y detallaron que, según se acordó, el martes a la mañana se iniciará el proceso de vacunación en todo el país.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos.

Leer también:

Asimismo, destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo: “Tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. También pidió “seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

EN LA PROVINCIA

Más temprano, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que la primera etapa de vacunación comenzará en la Provincia “con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos” para avanzar de manera gradual a “la totalidad de la población”.

“La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas”, dijo Kreplak en declaraciones a Radio Mitre.

Leer también:

Según replicó Télam, el funcionario puntualizó que durante los primeros días van a vacunar a trabajadores menores de 60 años y luego a personas con comorbilidades, en tanto indicó que se aplicarán las dosis a los mayores de 60 años cuando esté autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

También indicó que de las 300.000 dosis de la vacuna Suptnik V proveniente de Rusia que llegaron al país el jueves 123 mil están destinadas para la provincia de Buenos Aires.

“VACUNATE”, UNA WEB Y REGISTRO DE LA PROVINCIA

El jueves, tal como había adelantado previamente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el gobierno provincial habilitó una página web (gba.gob.ar/vacunate) que contiene un registro en el que se pueden inscribir todas aquellas personas que quieran recibir información y conocer en detalle el estado del plan de vacunación bonaerense.

“Permite un primer registro de las personas para obtener información día a día sobre el estado de la llegada de las vacunas a la Provincia, de los lugares que se van a habilitar y para segmentar a la población para luego definir por dónde se va a ir avanzando en el proceso de vacunación a lo largo del tiempo”, había explicado el funcionario previamente.

La web brinda detalles del “Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19” y describe que “se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna covid-19″. Asimismo, anticipa que para recibir la vacuna las personas deberán gestionar previamente un turno a través del sitio web o mediante una aplicación móvil y adelanta que también existirá la opción para sacar el turno de forma presencial.

La web brinda la posibilidad de registrarse al preguntar si las personas ya tienen decidido aplicarse la vacuna. “Al registrarse podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el COVID-19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación”, explica la web y repara en que registrarse “no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna”. “Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación”, remarca.

Asimismo, la web informa que el plan provincial de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años y repara en que “en una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus”, entre los que aparecen justamente  las y los trabajadores de la salud. Luego también se encuentran las personas de 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personas mayores de 60 años, y personal policial, docente y auxiliar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2020