Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/12/2020

Coronavirus: el gobierno ratificó que comenzará la vacunación antes de fin de año

Lo anunció el presidente tras la firma del contrato con Rusia. Proyectan haber vacunado hacia fines de febrero a unas 10 millones de personas que se encuentran en grupos de riesgo.

Coronavirus: el gobierno ratificó que comenzará la vacunación antes de fin de año
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves junto al ministro de Salud, Ginés González García, que finalmente en las últimas horas se firmó el contrato con Rusia para la provisión de la vacuna contra el coronavirus y ratificó que esperan poder vacunar a unas 300 mil personas antes de fin de año y terminar febrero con casi 10 millones de argentinos y argentinas con la vacuna aplicada.

En sintonía con lo que había adelantado días atrás, el presidente expuso este jueves en conferencia de prensa en Casa Rosada que en las últimas horas se suscribió el contrato con el Fondo Soberano de Rusia que garantiza la provisión de vacunas para Argentina. En ese sentido, detalló que es el tercer contrato firmado hasta el momento: los dos anteriores son los de Oxford/AstraZeneca y de Covax, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“El contrato dice que vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”, anunció Fernández y luego detalló que por los tiempos de entrega se estima que habrá una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año.

Así, completó que se espera para enero tener la cantidad de dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y poder completar en febrero un primer total de 10 millones de argentinos y argentinas, incluidos en los grupos de riesgo.

Leer también:

Además, planteó que el contrato tiene una “preferencia a favor de Argentina” para poder acceder a las dosis necesarias para poder vacunar a otras 5 millones de personas más durante marzo. “Es decir que Argentina durante enero podría hacer uso de esa preferencia y contar con 10 millones de dosis más para vacunar 5 millones durante marzo”, expuso el presidente. Y explicó que ello se definió para el caso que en los otros contratos firmado por Argentina sufran algún atraso en la llegada de las vacunas correspondientes.

Por otro lado, el presidente reparó en la organización de la logística para el envío al país y la posterior distribución y la calificó como “complicada”. También adelantó que la semana que viene viajarán a Rusia funcionarios del gobierno y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para recabar mayor información de cara a los controles necesarios.

Leer también:

El ministro de Salud explicó que hasta el momento, de los tres contratos firmados y de los otros que se mantienen en negociación “el único oferente que ofreció seguridad en cuanto a la entrega es el oferente ruso”. Así adelantó que siguen las conversaciones con con China por las vacunas de Sinopharma y Sinovac y con  las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron la semana pasada autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- y que presentaron el mismo pedido de permiso ante la Anmat.

Por otro lado, tanto el presidente como el ministro llamaron a la “reflexión”. “Estas vacunas nos van a permitir vacunar las personas en riesgo ante que nada. Hay que entender que la vacuna no resuelve la pandemia y que persiste, que la pandemia está entre nosotros. Hay que prestar atención en lo que está pasando en otros países. No está resuelto el problema. El virus sigue circulando y el riesgo sigue potenciándose”, sostuvo Fernández.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2020