Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/02/2021

Coronavirus: el Ministerio de Salud autorizó la vacuna china de Sinopharm

Se trata de la quinta vacuna contra el covid-19 que cuenta con el visto bueno de la Anmat. Se espera que el jueves lleguen un millón de dosis al país.

Coronavirus: el Ministerio de Salud autorizó la vacuna china de Sinopharm
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la recomendación correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio chino Sinopharm. Se trata de la quinta vacuna que cuenta con el visto bueno del organismo regulador nacional, sumada a la Sputnik V (la única por ahora que se aplica en el país), la de Pfizer, la de AstraZeneca y la Covishield producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca de la cual días atrás llegaron al país 580 mil dosis.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 luego de que la Anmat le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días.

Leer también:

La agencia oficial Télam publicó que se espera para el jueves el arribo del millón de dosis -que permitirán inmunizar a 500 mil personas- de esta vacuna desarrollada por Sinopharm, en tanto que detalló que para esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V del Instituto Gamaleya.

La vacuna china requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Desde el área sanitaria remarcaron que los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

Con esta nueva aprobación, ya son cinco las vacunas que tienen el aval de las autoridades sanitarias y del organismo regulador de Argentina: primero el aval fue para la de Pfizer -con la que aún no se llegó a un acuerdo para su llegada al país-; después le siguió la Sputnik V -que es aplicada desde diciembre- posteriormente la de la firma AstraZeneca, con la que el gobierno ya tiene un acuerdo firmado y espera poder empezar a recibir dosis a partir de marzo y luego fue el turno de la Covishield producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de la cual un primer cargamento con 580 mil dosis llegó a Argentina el miércoles pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2021