Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/02/2021

Coronavirus: el Ministerio de Salud autorizó una vacuna producida en India

Se trata de la cuarta vacuna contra el covid-19 que cuenta con el visto bueno de la Anmat, sumada a la Sputnik V, la de Pfizer y la de AstraZeneca.

Coronavirus: el Ministerio de Salud autorizó una vacuna producida en India
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que cuenta con el visto bueno del organismo regulador nacional, sumada a la Sputnik V (la única por ahora que se aplica en el país), la de Pfizer y la de AstraZeneca.

Según informó la agencia oficial Télam, la vacuna -cuyo nombre es Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant- “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología”, de acuerdo a lo que destacó la cartera sanitaria a través de la resolución 627/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Para el Ministerio de salud Salud, esta transferencia “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” ya evaluada por la Anmat cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Fuentes oficiales explicaron a Télam que para la recomendación de la vacuna del Serum Institute, la Anmat contó “con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”.

Leer también:

La resolución firmada por el ministro Ginés González García subraya que “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de la India.

Con esta nueva aprobación, ya son cuatro las vacunas que tienen el aval de las autoridades sanitarias y del organismo regulador de Argentina: primero el aval fue para la de Pfizer -con la que aún no se llegó a un acuerdo para su llegada al país-, después le siguió la Sputnik V -que es aplicada desde diciembre en el país- y posteriormente la de la firma AstraZeneca, con la que el gobierno ya tiene un acuerdo firmado y espera poder empezar a recibir dosis a partir de febrero o marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2021