Sábado 20 de abril | Mar del Plata
23/06/2020

Coronavirus: “El último caso autóctono en Mar del Plata data del 12 de junio”

Así lo sostuvo el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich. “Bajo ningún concepto la actitud delictual de una persona va a hacer llevar a Mar del Plata para atrás”, afirmó.

Coronavirus: “El último caso autóctono en Mar del Plata data del 12 de junio”
(Foto: prensa MGP)

Desde hace poco menos de dos semanas, cuando el gobierno provincial impuso un sistema de fases en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, en los distintos municipios bonaerenses se comenzaron a contar los días sin la detección de nuevos “casos autóctonos” teniendo en cuenta que para pasar de la fase 4 a la 5 (que permite la habilitación de nuevas actividades productivas y recreativas) el requisito fundamental es contar con 21 días seguidos sin nuevos casos autóctonos.

Y luego de que este lunes a la noche se conociera el caso positivo -aunque aún se espera su oficilización- de un joven cordobés que ingresó a Mar del Plata el sábado tras falsear su identidad, desde el gobierno municipal salieron a remarcar este martes que el último caso positivo “autóctono” en la ciudad se detectó el 12 de junio. “Bajo ningún concepto la irresponsabilidad y la actitud delictual de una persona va a hacer llevar a Mar del Plata para atrás”, afirmó el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

Leer también:

La atención puesta en si los casos detectados son o no “autóctonos” se desprende de lo establecido en el decreto provincial que el pasado 11 de junio fijó, entre otros puntos, que “estarán incluidos en fase 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

En ese marco, y durante una conferencia de prensa brindada junto a otros funcionarios municipales, este martes Rabinovich insistió en más de una oportunidad en remarcar que el caso detectado este lunes -el del joven que llegó desde Córdoba- no es considerado “autóctono” al igual que el anterior: el de la trabajadora de la salud que llegó desde Bolivia y el anterior fin de semana dio positivo en coronavirus.

“Esto lo quiero dejar en claro: el último caso autóctono en la ciudad data del 12 de junio. Desde ahí tuvimos dos casos no autóctonos y la situación es similar”, planteó el funcionario.

Y de esa manera cuestionó la falta de controles en las rutas del país, al hacer referencia a ambos casos: “La persona de ciudadanía boliviana recorrió todo el país y recién pudo encontrarse en el retén de la Ruta 2. Y en este caso recorrió 1000 kilómetros de Argentina y recién se lo encontró en el retén de la Ruta 226”.

Así, reiteró: “Estos son casos no autóctonos, dos casos de zonas con circulación viral. En ambos casos circularon y recorrieron gran parte de Argentina y recién fueron detectados en los retenes de ingreso a la ciudad”.

Leer también:

Luego, tras cuestionar los controles y la validez real de las declaraciones juradas y de la aplicación Cuidar, el jefe de Gabinete de Guillermo Montenegro insistió: “El último caso autóctono en la ciudad de Mar del Plata data del 12 de junio, los siguientes dos casos no son considerados autóctonos”.

Ese “último caso autóctono” al que hizo referencia corresponde a un trabajador de la salud que fue dado de alta este lunes y que permanecía en aislamiento en un hotel.

En este marco, Rabinovich consideró: “Bajo ningún concepto la irresponsabilidad y la actitud delictual de una persona va a hacer llevar a Mar del Plata para atrás y nosotros y nuestro compromiso hace que se pueda continuar y seguir toda la cadena de aislamiento y de contagio para que nosotros no tengamos que retroceder”.

Por otro lado, y al ser consultado el titular del SAME, Juan Di Mateo, respecto a si, en caso de que llegue a dar también positivo el test de la novia del joven que llegó desde Córdoba -y que fue aislada por ser “contacto estrecho”- ese caso sería considerado como “autóctono”, el funcionario explicó: “Si la pareja da positivo no se la consideraría un caso autóctono porque el caso cero o índice es de fuera de la ciudad”.

Cabe recordar que, a la espera de sumar al joven llegado de Córdoba a la estadística oficial tras un segundo hisopado realizado con su correcta identidad, sólo hay un caso activo de coronavirus en Mar del Plata: el de la trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, que permanece en aislamiento domiciliario. Así, desde el inicio de la pandemia, en la ciudad se registraron hasta este lunes 43 casos positivos de coronavirus, de los cuales 38 ya recibieron el alta y 4 fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2020