Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/03/2021

Coronavirus en la Provincia: “Se está deteniendo el ritmo de caída de casos”

Lo sostuvo el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, en el marco de la actualización semanal de la situación epidemiológica.

Coronavirus en la Provincia: “Se está deteniendo el ritmo de caída de casos”
(Foto: Prensa PBA)

A través de la conferencia de prensa habitual, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, en la cual además de la exposición de los números de la última semana, el ministro de Salud, Daniel Gollan, advirtió que “se está deteniendo el ritmo de caída de casos“. Además, prácticamente no hubo cambios en el sistema de fases.

En el inicio de la exposición, Gollan advirtió que a nivel internacional se registran aumentos de casos, vinculados probablemente a las nuevas cepas del virus, aunque aseguró en el país la circulación de las cepas es a través de casos “aislados”. En la Provincia, ese aumento generalizado a nivel mundial, se traduce en un freno importante en la curva a la baja.

“Después de casi seis semanas de caídas, estamos observando que se detuvo el ritmo de caída de casos. La semana pasada empatamos con la cantidad de casos de la semana anterior“, dijo. Además, destacó una situación “mucho más estable” en el interior provincial en cuanto a la incidencia de casos cada cien mil habitantes.

En el análisis semanal, del 15 al 21 de febrero hubo en promedio por día 2.321 casos en la Provincia en lo que fue el último período a la baja: del 22 al 28 de febrero se reportó un promedio diario de 2.562 y del 1 de marzo al 7 de marzo, el “empate técnico” de 2.594 casos. “Se está deteniendo el ritmo de caída de casos. Es preocupante también en términos de que, si en esta época no logramos seguir descendiendo la cantidad de casos, cuando llegue el invierno vamos a empezar con un piso más alto, que es algo no deseado en términos epidemiológicos”, analizó.

Cabe recordar que en Mar del Plata, en la última semana donde se registraron dos jornadas con menos de 100 casos diarios, se acumularon 846 nuevos contagios y, además, se bajó la barrera de los dos mil casos activos después de casi tres meses.

Leer también:

En cuanto a la ocupación de camas en el interior provincial, detalló que hay 1.269 unidades ocupadas, es decir, el 36,25% del total, de las cuales 178 están siendo ocupadas por casos confirmados o sospechosos de covid-19. “El frente sanitario-hospitalario sigue muy tranquilo“, remarcó.

En lo que respecta al Plan de Vacunación, a nivel provincial hay hasta este martes 726.665 dosis aplicadas, de las cuales 592.609 corresponden a la primera dosis y 134.056 al segundo componente. “Viene avanzando fuertemente, tanto en la aplicación de vacunas como en el otorgamiento de turnos. Y esto tiene un correlato con la cantidad de vacunas que se están recibiendo”, señaló Gollan.

En cuanto a los inscriptos, indicó que hay una incorporación diaria “alta” de nuevos inscriptos, con lo cual ya se superaron los cuatro millones de anotados, entre ellos prácticamente a todo el personal de salud de la Provincia y municipios. Al respecto, destacó la importancia de vacunar en los próximos meses a la mayor cantidad de personas antes de la llegada del período de mayor frío.

Leer también:

A su vez, cargó nuevamente contra las campañas de medios hegemónicos en torno el plan de vacunación, acompañada por líderes de la oposición, y reiteró que en casos de que alguien “burle al sistema de vacunación”, se pedirán los informes correspondientes. En ese sentido, respondió a cuestionamientos a la vacunación que avanza en docentes, policías, profesionales de salud y personas con comorbilidades menores de 60 años, sobre lo cual aclaró que lo seguirán haciendo utilizando la vacuna de Sinopharm, la cual solo es aplicable a ese grupo etario.

En cuanto a la vacunación en Mar del Plata, según la actualización de este martes por la mañana de la sala de situación provincial, en General Pueyrredon ya hubo al menos 24.324 aplicaciones de vacunas, de las cuales 20.999 fueron con la primera dosis y otros 3.325 que recibieron la segunda.

A su término, tomó la palabra el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien actualizó la situación del sistema de fases: que encuentra en fase 4 a 108 municipios -entre ellos General Pueyrredon- y a los restantes 27 en fase 5, y explicó que tres municipios (González Chávez, Areco y Puán) pasaron de fase 4 a 5, en los únicos cambios que hubo. Además, remarcó que por el momento no habrá modificaciones en las actividades habilitadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2021